Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen el Senado y la Cámara la pronta detención de los agresores

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Senado de la República expresó una enérgica condena ante la violación de la que fueron víctimas seis mujeres de nacionalidad española en Acapulco y exhortó a las autoridades competentes a que realicen las tareas de investigación y sanción de quienes resulten responsables.
Senadoras y diputadas alertaron ayer que la violación de seis turistas españolas en Acapulco debe generar alarma sobre la situación que vive México en materia de delitos sexuales contra las mujeres.
Además, exigieron que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, entregue resultados certeros sobre ese hecho.
En un punto de acuerdo, el Senado advirtió que el ataque tendrá repercusiones en la imagen del país en el extranjero y en la actividad turística del puerto.
Ante ello, llamó a las autoridades locales a reparar el daño a las víctimas y urgió a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar los tipos penales y sus códigos penales para lograr una armonización de las sanciones, de acuerdo con la gravedad de este tipo de ataques.
La senadora del PRD, Angélica de la Peña, dijo que tan sólo el año pasado el Sistema Nacional de Seguridad reportó que los ministerios públicos recibieron 14 mil denuncias por violaciones, pero éstas, consideró, representan sólo el cinco por ciento de los atentados denunciados.
“Nos ha conmocionado, ha impactado a Guerrero y es un mazazo a la recuperación turística de Acapulco. Refleja una realidad. Estos números y situaciones reflejan que tenemos un problema estructural muy grave. Necesitamos ocuparnos de que haya políticas públicas que no vean a las mujeres como objetos sexuales”, dijo la perredista.
La panista Mariana Gómez del Campo aseguró que esto enciende focos rojos para que el Congreso exija a los alcaldes cumplir con su obligación de cuidar las zonas turísticas.
“No podemos permitir que se sigan lavando las manos, que con sollozos los alcaldes sigan pidiendo ayuda a la federación, cuando no están cumpliendo con su obligación. Esas épocas de paternalismo deben quedar atrás, lo que está pasando debe alarmarnos, porque daña la imagen no sólo de Guerrero, sino de todo el país”, destacó.
Por su parte la senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia, comentó que “aun cuando ya se ha mencionado que se ha implementado el programa Guerrero Seguro, efectivamente pareciera que estaba dando buenos resultados. Sin embargo, estos últimos acontecimientos exhortan a que se haga un replanteamiento, tal vez, de la estrategia”.
Apenado ante los ojos del mundo, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener comunicación constante con las autoridades encargadas de la investigación a efecto de informar a los gobiernos de España y de otros países sobre el curso de las mismas.

Acuerdo en la Cámara

Por otra parte, los diputados politizaron el caso de las mujeres españolas en una discusión para crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones.
A propuesta de las diputadas del PRI, se debatió un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión especial, propuesta que se aprovechó para llamar misógino al alcalde Luis Walton.
“En numerosas ocasiones desde esta misma tribuna hemos reclamado un trato respetuoso para las mujeres, especialmente para aquellas que son víctimas del delito. Con indignación vemos que persiste la ligereza. Es preciso reconvenir al orden al alcalde de Acapulco, no sólo para que se abstenga de los desafortunados comentarios que revelan su fatuidad, frivolidad, irresponsabilidad y misoginia, sino que evite también las especulaciones sobre si el delito fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada o por delincuentes comunes”, dijo en tribuna la diputada priista Miriam Cárdenas.
En tanto, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, se sumó a la condena de la violación cometida contra las seis mujeres de origen español, una connacional y siete hombres españoles.
Lamentablemente, alertó, la violación sexual a las mujeres en México no es un caso aislado.
De acuerdo con el reciente diagnóstico, dijo, en México se presentan al año 15 mil denuncias por violación sexual, al que hay que sumar la llamada cifra negra, es decir los delitos cometidos pero no denunciados ante las autoridades respectivas.
Además del impacto psicológico de las víctimas, subrayó, habrá que añadir la impunidad que impera en el tema, ya que sólo cuatro mil averiguaciones previas han culminado con la detención del presunto culpable y su consignación ante el Poder Judicial.
Por ello, planteó, “exhortamos a las autoridades de Guerrero a actuar de manera eficaz, con apego irrestricto al debido proceso para que las víctimas reciban justicia pronta y expedita”.
A su vez, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en el punto de acuerdo debieron haberse incluido todas las entidades donde existe violencia hacia las mujeres y donde han ocurrido violaciones sexuales, como Atenco e Ixtapaluca, en el estado de México.
Comentó que su fracción cierra filas con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien se ha pronunciado porque los hechos se esclarezcan, y acusó al diputado federal Manuel Añorve Baños de estar “a tras mano” del punto de acuerdo propuesto por las diputadas priistas, a las que acusó de no preocuparse por otros casos que han ocurrido en otras entidades que gobierna el PRI.
“Me sorprende que el año pasado callaron ante la violación de siete menores en Ixtapaluca, en el estado de México, y de las declaraciones del director de Seguridad Pública al afirmar que los ataques con violencia son comunes en esa zona, nos sorprende su silencio en torno a los feminicidios ocurridos en estos días en Tula, Hidalgo, la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos sorprende también que no se levante la voz de las priistas ante la misógina frase de Murillo Karam al informar sobre lo ocurrido en Pemex, donde dijo ‘lo único que encontramos en la maleta es lo más peligroso para los hombres: cosméticos de mujer’, y nada han dicho quienes ahora se indignan”.
El diputado federal reprochó a las diputadas priistas que cuestionen la gobernabilidad en el municipio de Acapulco y no digan nada del millonario adeudo que dejó su compañero de bancada Añorve Baños durante su periodo como alcalde, “y quienes contribuyeron al desastre financiero de Acapulco hoy se cobijan en el fuero de este recinto y a tras mano operan una campaña de golpeteo en contra de la autoridad municipal para que se diluya su responsabilidad en la catástrofe financiera, me refiero a Manuel Añorve Baños que aquí nos está viendo”.
Criticó a las diputadas priistas de “servir como escudo protector” de Manuel Añorve y que la comisión especial que pretendían crear se trataba de revanchismo político por parte del ex alcalde.
Al final el punto de acuerdo planteado por la diputada del PRI, Miriam Cárdenas, no prosperó como comisión especial sino que se aprobó por mayoría un punto de acuerdo que crea un grupo de trabajo al seno de las comisiones ordinarias de Equidad de Género y Derechos Humanos.
El grupo de trabajo no quedó integrado y será en la próxima sesión cuando se integren diputados de todos los partidos al mismo.
En el punto de acuerdo los diputados acordaron exhortar a las autoridades del estado de Guerrero a la pronta aprehensión y castigo de quienes resulten responsables.
Además exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que conozca del caso de la agresión a las seis turistas españolas y realice las acciones conducentes.
El grupo de trabajo dará seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno a la agresión perpetrada en contra de seis turistas españolas.

Apoyo de MC a Walton

Por separado, en un desplegado publicado en el diario Reforma, los diputados federales de Movimiento Ciudadano dan su respaldo a Luis Walton y señalan que sus declaraciones, cuando dijo que las agresiones sexuales ocurren en cualquier parte del mundo, fueron sacadas de contexto pero ya ofreció disculpas.
Destacan que Luis Walton afrontó los hechos y como autoridad municipal dio las primeras atenciones a las víctimas en coordinación con las autoridades federales, estatales y consulares del gobierno español.
Refieren que el trabajo de Walton Aburto al frente del ayuntamiento ha dado resultados porque en el periodo vacacional de diciembre el puerto casi alcanzó el 100 por ciento de ocupación hotelera y en el primer fin de semana largo del año fue de 93 por ciento.
También señalan que el alcalde no ha detenido las labores del ayuntamiento a pesar de haber recibido un endeudamiento superior a los 2 mil millones de pesos y una nómina de más de 8 mil trabajadores. (Con información de la Redacción de El Sur).

468 ad