Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay pistas de los atacantes, asegura Aguirre

Zacarías Cervantes

Atliaca

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó ayer que en el caso de las seis turistas españolas atacadas sexualmente en Acapulco “hay pistas ya, pero queremos tener la seguridad y la firmeza de que fueron quienes se involucraron en este hecho tan bochornoso”.
Por otra parte, culpó al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo por los problemas de violencia que vive el estado.
“Sólo recordemos a un ex gobernador que dijo que ni quería ni podía resolver el problema de la inseguridad”, dijo Aguirre Rivero en referencia a Torreblanca Galindo, pero manifestó que su gobierno va a salir adelante.
Aguirre Rivero fue entrevistado aquí al término de una reunión que tuvo con los dirigentes del movimiento de autodefensa, en donde estuvo acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
En el caso de las seis mujeres españolas violadas en Acapulco, el gobernador dijo que ya han declarado algunas personas, pero no quiso dar mayores detalles “para que no se piense que queremos chivos expiatorios”.
En Atliaca, Aguirre Rivero reconoció, por otra parte, que hay resistencia de parte del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal, para entregar a los 54 detenidos, porque hay desconfianza en los ministerios públicos y jueces.
Sin embargo insistió en que ya hay un acuerdo con la dirigencia del movimiento para que los detenidos sean juzgados dentro del marco de la ley.
Reconoció que hay jueces y ministerios públicos que no se ajustan a derecho, “y tenemos que hacer una purga, lo mismo que en corporaciones policiacas, y en esa tarea tenemos que colaborar todos”.
Aprovechó para aclarar que, a veces, “se piensa que por algunas manifestaciones o hechos como lo que ocurrió en Ayutla no hay orden, y lo que sucede es que muchas veces quisieran que el gobernador actuara con dureza, que actuara con autoritarismo y yo no lo voy a hacer nunca. Siempre voy a privilegiar la comunicación, el diálogo y el acercamiento con las organizaciones”.
Aguirre dijo que gracias a ese diálogo con los grupos, “hoy ellos (el movimiento de autodefensa) ya han asumido el compromiso de que ya no van a utilizar máscaras, paliacates ni capuchas, y a eso responde el compromiso aquí en Atliaca, de que vamos a canalizar su participación mediante la CRAC, para que cumplan con cada una de las etapas y de la normatividad que ya se tiene establecida”.
En este contexto explicó que los acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la reunión del miércoles en la ciudad de México, fue que el gobierno federal va a seguir trabajando en Guerrero, a través de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; “él mostró una gran voluntad, una gran disposición de seguirnos ayudando a los guerrerenses y en esa ruta estamos”, dijo.
Por otra parte, informó que en el caso de las españolas violadas en Acapulco, “se sigue trabajando en la investigación”, y ya hay varias personas a las que se ha sometido a investigación, “pero será hasta que se tengan los elementos cuando se den a conocer avances, pues yo no quisiera que se dijera que andamos buscando chivos expiatorios; hay pistas ya, pero queremos tener la seguridad y la firmeza de que fueron quienes se involucraron en este hecho tan bochornoso”, dijo.
Los reporteros le citaron los casos de violencia que se han dado en el estado en los últimos días e insistieron en si esto significa que se ha llegado a la ingobernabilidad en el estado.
Pero el gobernador volvió a rechazarlo, y dijo “qué bueno que está aquí Jesús Zambrano, para que él constate que esto (su presencia en Atliaca) es gobernabilidad; hoy estamos haciendo entrega de apoyos institucionales y lo mismo estuve la semana pasada en la Montaña y en la Costa Chica”, manifestó en referencia a los juguetes, cobertores, despensas y molinos para nixtamal que entregó en esta población.
Agregó: “ciertamente han habido manifestaciones resultado de la desatención que se tuvo durante tantos años en Guerrero; simplemente recordemos la frase célebre de un ex gobernador que dijo que no quería ni podía atender el problema de la inseguridad, y hubo, también, una política equivocada en cuanto al combate a los problemas de delincuencia”.
Además, agregó que la violencia “es un cáncer que ha invadido en muchos aspectos los temas de seguridad pública en todo el país”.
Al gobernador se le preguntó, asimismo, por el caso de las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa, luego de que el martes realizaron una mega marcha en esta capital y protestas en varias partes del estado, pero evadió opinar del tema, pues dijo que estas manifestaciones fueron en contra de la reforma educativa y que esto es un asunto que tiene que resolver el gobierno federal.
Lo acompañaron también a Atliaca el presidente municipal Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, así como por el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

Critica a la CNDH

En una entrevista en Radio Capital ayer por la mañana, cuando al gobernador le tocaron el tema del movimiento de autodefensa criticó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues dijo que desde la ciudad de México “dicta una serie de recomendaciones”, por lo que informó que ya le dijo por qué no mejor visita el estado, que venga a Tecoanapa, Ayutla, “que viva lo que se vive en las comunidades indígenas”, dijo.
“Es muy fácil desde allá pedir medidas cautelares, esto y esto otro, pero no se incorporan ni participan de manera activa, por eso le pedí que un representante de la CNDH forme parte de esta comisión que hemos construido”, remachó.
Asimismo, informó que su go-bierno no sólo atiende a los in-dí-genas, sino también a otras re-giones y anunció que en breve emitirá el decreto para la creación de la octava región económica, con presupuesto, infraestructura y proyectos productivos para la sierra.

468 ad