Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta hoy en el DF Swedish House Mafia en su gira mundial de despedida

Jorge Santamaría / Juan Carlos García / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

En sólo cinco años, Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso han logrado construir un legado inmortal en la música electrónica con la identidad de Swedish House Mafia, nombre que este año se apagará poco a poco en la dimensión de los beats y delays de sus tornamesas.

La historia del trío tiene su origen cuando en 2002 Axwell se mudó a Estocolmo, Suecia, para poner un estudio musical que acabó dándole más sorpresas de las que esperaba; en una noche de copas conoció a Angello, y la conexión con Ingrosso se dio también de inmediato.

Sin embargo, pasaron varios años para darle forma y sentido al futuro trío de DJs; con la salida de su tema Get dumb (2007) surgió la idea de formar un grupo.

Axwell comentó una vez, en entrevista con el Daily Record británico, que el nombre de Swedish House Mafia sobrevino a raíz de los comentarios que recibieron durante sus primeras presentaciones conjuntas en el país nórdico.

“En Estocolmo algunos dijeron ‘¿quién se creen que son?, ¿la mafia sueca del house?’, y a partir de ese momento la gente comenzó a usar ese nombre para identificarnos”, explicó.

El 22 de mayo de 2010 lanzaron su primer sencillo como Swedish House Mafia, One, el cual, en su versión vocal, grabó el rapero Pharrell Williams. El éxito de la canción se reflejó al alcanzar las primeras posiciones en las listas de popularidad en Bélgica, Reino Unido, Holanda, Suecia y otros países europeos.

En octubre de ese año publicaron su álbum de debut, Until One, con el sello de EMI Music, el cual contó con 24 tracks y mashups (mezclas de varios temas en uno solo), entre los cuales destacaron los sencillos Leave the world behind y Miami 2 Ibiza, este, en colaboración con Tinie Tempah.

Su trabajo fue galardonado con un Disco de Oro en Inglaterra por sus altas ventas, según la Industria Fonográfica Británica. La banda también fue premiada con un MTV Europe Music Award en la categoría Mejor Artista Sueco.

Debido a sus carreras como tornamesistas reconocidos individualmente, la banda continuó con una actividad intermitente entre 2011 y 2012.

Sólo cuatro sencillos fueron difundidos en ese lapso, como el multipremiado Don’t you worry child, nominado a la Mejor Canción Dance en el Grammy que se entregará mañana.

En septiembre pasado la banda anunció su separación, el último tour mundial y el lanzamiento de su segundo álbum, Until now.

La desintegración del trío sonaría a locura, sin embargo, sus miembros argumentan que alcanzaron la fama rápidamente y que prefieren retirarse en un buen momento, además de continuar con sus carreras en solitario.

“Tuvimos tanto éxito que era muy fácil continuar haciéndolo y no íbamos a tener, quizás, la misma hambre”, afirmó Axwell, durante una entrevista realizada en su visita al Distrito Federal en septiembre de 2012.

“Es acerca de retarnos a nosotros mismos y no caer en la rutina, porque la música, para nosotros, es pasión, y lo último que quieres es que se convierta en un trabajo, porque tienes muchos compromisos y horarios”.

Los fans serán testigos hoy de su primer y único show en la ciudad, con su última gira, en un Foro Sol que quizás luzca lleno. Pero la banda, catalogada en el lugar 12 de la lista de los 100 Mejores DJs, según DJ Mag, no descarta reunirse en un futuro. (Con información de Fidel Orantes).

 

Crece su fama tras recibir

nominaciones

 

Al dar a conocer a los nominados al Grammy, algunos nombres, como el de Frank Ocean o Miguel, prácticamente eran desconocidos fuera de Estados Unidos e Inglaterra; ahora ya están en boca de todos, y ya no se diga si mañana obtienen algún galardón, en la entrega de la estatuilla en Los Ángeles.

Así como le ha sucedido en años anteriores a estrellas de hoy como Adele, Taylor Swift, Kanye West o Maroon 5, que luego de sus postulaciones al gramófono dorado obtuvieron notoriedad internacional, este año se suman a la lista agrupaciones como The Lumineers y la ya por algunos conocida Mumford & Sons.

 

Frank Ocean

 

Pasó más de cinco años “picando piedra” y fue el año pasado con su disco de debut, Channel orange, cuando alcanzó su máxima popularidad, tanto por canciones como Thinking’ bout you y Pyramids como por haber confesado públicamente su homosexualidad.

El californiano, de 25 años, entró en cinco ocasiones al Top 10 de Billboard por tener temas muy tocados en radio, y compite en seis categorías, entre ellas, Grabación y Álbum del Año, así como Mejor Nuevo Artista.

 

Mumford & Sons

 

Intérprete de rock y folk indie, este cuarteto británico se ha distinguido en los últimos años por llenar conciertos en recintos no tan grandes, pero causando grata impresión tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, algo que pocos artistas logran.

Tras el éxito del tema The Cave, que les dio cuatro nominaciones el año pasado al Grammy, la agrupación vuelve a competir ahora en seis distintos rubros, entre ellos Álbum del Año, por Babel, y Mejor Canción de Rock, por I will wait.

 

Miguel

 

De apellido Pimentel, ya que su padre es mexicano, el originario de San Pedro, California, de 27 años, obtuvo con su segunda producción discográfica, Kaleidoscope dream, un éxito inusitado en radio y en reproducciones en internet.

468 ad