Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 60% de de los casos de cáncer se relacionan con factores ambientales

Karla Galarce Sosa

 

La nutrióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, María del Pilar Milke García indicó que un 60 por ciento de los distintos casos de cáncer están relacionados con los factores ambientales; de éstos, el 80 por ciento se relacionan con la alimentación y el estado patológico como la obesidad y el sobrepeso “que favorecen los tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon y otros”.

Dijo que los alimentos como los embutidos, enlatados y los “quemados”, contribuyen, junto con otros factores externos y ambientales, en el desarrollo de cáncer en el sistema digestivo.

En entrevista para el programa Radio oncocito, la especialista dijo que la dieta que la gente lleva puede ser generadora de algún tipo de cáncer.

“La relación que tiene la alimentación con el cáncer es definitiva, existe una relación importante y eso ya se ha comprobado científicamente”, expuso Milker García.

Explicó que una alimentación relacionada con las grandes porciones de alimentos con grasas de origen animal, bajo contenido de fibras, además de la falta de vitaminas o minerales, como la vitamina C y el selenio, también están relacionadas con el desarrollo de cáncer.

“Otros componentes presentes en alimentos como las toxinas que producen tipos diferentes de hongos que los granos como el maíz o el cacahuate producen, también pueden contribuir en el desarrollo de cáncer. El consumo excesivo de alimentos quemados, procesados como los embutidos, también pueden ocasionar cáncer, principalmente en el sistema digestivo”, dijo la especialista.

Los hábitos alimentarios en una persona que es obesa, agregó, también inciden en el desarrollo de cáncer.

Habló de que cuando se tiene cáncer, se tienen requerimientos de alimentación especial, sobre todo cuando se tiene un desarrollo tumoral que consume una cantidad similar de minerales, a la que el cuerpo sano requiere, por lo que los pacientes en muchas ocasiones llegan a presentar estados de desnutrición.

Mencionó que la actividad física y una dieta balanceada que contenga porciones de carbohidratos, proteínas, azúcares y minerales que el cuerpo y la actividad requieren, ayudarán a mantener equilibrado su sistema y reducir así el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

468 ad