Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala Senado una comisión especial ante aumento de agresiones contra periodistas

Redacción

 

El Senado instaló ayer la Comisión Especial para dar Seguimiento a Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación que tendrá en su agenda, junto con las comisiones de Gobernación y de Justicia, la implementación de la ley secundaria de la reforma que federaliza los delitos contra periodistas.

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, explicó la gravedad de la problemática de las agresiones a los comunicadores, y resaltó que se han multiplicado los casos de asesinatos de informadores.

Una cronología parte de que entre 1983 y 1999 se registraron 33 periodistas asesinados; entre 2000 y 2006 la cifra aumentó a 66, y de 2007 a 2012 el registro fue de 127 informadores que perdieron la vida. El año pasado hubo 10 asesinados, dos desaparecidos y 27 agredidos, informó el senador por Baja California.

Blásquez afirmó que actualmente “la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida”, ya que las agresiones en su contra no provienen únicamente de la delincuencia “sino de los resabios del autoritarismo oficial que golpea al periodismo independiente”.

La instalación de la comisión especial congregó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN); al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón (PRI), y a los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa (PRD) y Manuel Bartlett (PT). Asistió en representación de la Secretaría de Gobernación Juan Carlos Gutiérrez; de la CNDH, Javier Tapia Urbina, y de la PGR, Laura Borbolla.

En la ceremonia estuvieron los periodistas Blanche Petrich, Jacobo Zabludovsky, Katia D’ Artigues y Ricardo Alemán.

Zabludovsky consideró histórico que el Senado establezca una comisión para periodistas, que —dijo— no se limitará a las agresiones físicas contra los informadores, sino también contra los agravios a su derecho a decir su verdad. Esta iniciativa, agregó, dejará huella en la lucha por la conservación y el fortalecimiento de sus derechos. (Con información de Agencias Proceso y Reforma).

468 ad