Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alarma a El Siglo de Torreón el secuestro de empleados, aunque ya fueron liberados

Staff / Agencia Reforma

 

Torreón

 

El Siglo de Torreón expresó su preocupación por el secuestro de cinco de sus trabajadores, quienes fueron liberados esta madrugada.

A través de un comunicado publicado en su portal de Internet, la casa editora señaló que los hechos ponen en relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

“Lo ocurrido la noche del jueves resulta alarmante porque abre un nuevo frente de vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción”, señala el comunicado.

“Esto significa que cualquier trabajador de un medio ahora puede ser víctima de una agresión que busque afectar la cobertura periodística mediante la violencia”.

El Siglo de Torreón señaló que los cinco empleados fueron liberados la madrugada de hoy, pero por seguridad de todos los trabajadores y protección de las víctimas no revelarán detalles sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

Las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial al respecto, aunque desde la primeras horas de ayer aseguraron que presentarían un informe sobre el secuestro de los trabajadores.

El comunicado señala que los medios de comunicación han quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años.

“Resulta notable que el secuestro de nuestros cinco compañeros haya ocurrido horas después, de que ese mismo jueves, se instaló en el Senado de la República la Comisión para Seguimiento de Agresiones para Periodistas, un organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra medios de comunicación, marcando un fuerte contraste entre lo que se ve en la capital del país y lo que ocurre en las regiones donde se vive la ola criminal”, expresa.

El periódico hace referencia a otros dos ataques de los que ha sido blanco anteriormente, tanto en agosto del 2009 como en noviembre del 2011, cuando las instalaciones fueron atacadas por hombres armados.

Según el comunicado, las investigaciones permanecen congeladas y sin avances.

“En el Siglo de Torreón mantenemos el compromiso de seguir informando a la comunidad sobre lo que ocurre en nuestra Comarca Lagunera”, concluye el documento.

 

Abre la Procuraduría de Coahuila una indagatoria

 

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila abrió una investigación por el secuestro de cinco empleados de El Siglo de Torreón.

A través de un comunicado, la PGJE informó que inició las averiguaciones para esclarecer los hechos ocurridos ayer en la tarde.

La dependencia condenó la agresión que sufrieron los empleados del periódico lagunero y señaló que agotará todas las líneas de investigación para dar con los responsables.

“Esta Procuraduría reprueba y condena los hechos y se compromete a agotar todas las líneas de investigación en el ámbito de nuestra competencia para dar con el paradero de los agresores.

“Que manifestamos nuestra más sincera solidaridad con los trabajadores de El Siglo de Torreón que fueron agredidos la madrugada de este viernes”, indica el boletín.

Sin embargo, el comunicado no ofrece detalle sobre el modo en que ocurrieron los hechos ni el estado en que se encuentran los trabajadores que fueron secuestrados ayer en la tarde y que fueron liberados esta madrugada.

En su informe, la dependencia señala que la actual administración estatal ha emprendido acciones para reforzar a las corporaciones policiacas a través de capacitación y exámenes de control de confianza.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja como desde el primer día, para mantener un estado seguro; en especial a los representantes de los medios de comunicación, respetando siempre sus garantías y brindando las condiciones para que realicen su trabajo de forma segura”, dice el comun cado.

468 ad