Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detecta el IFE desvió de recursos de Coahuila hacia la campaña de EPN

Leslie Gómez / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El IFE detectó que el gobierno de Coahuila aportó recursos a la campaña  presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que dio vista a la Auditoría Superior del Estado para investigue.

Según el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre el gasto electoral de la coalición PRI-PVEM, pagaron 521 mil pesos en la renta de transporte para el traslado de personas al cierre de campaña, realizado en el Estadio Azteca el 24 de junio de 2012.

Señala la pesquisa que del monto total, se comprobó que el Gobierno de Coahuila aportó al menos 90 mil pesos para el alquiler de 6 autobuses.

Incluso se pagó el traslado de personas a diversos puntos turísticos de la Ciudad de México.

“En consecuencia, al acreditar una aportación en especie por parte del estado de Coahuila respecto de la contratación de 6 autobuses para transporte de personal en un evento del candidato a la Presidencia de la República, la otrora coalición incumplió con lo establecido en los artículos los artículos 77, numeral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indica el dictamen.

El área fiscalizadora del IFE también detectó aportaciones del Gobierno del Estado de México, consistentes en el uso de vehículos oficiales en eventos de campaña, entre ellos una camioneta Suburban.

El Gobierno mexiquense argumentó que al ser Peña Nieto ex Gobernador, puede hacer uso de estos vehículos, pero el IFE consideró que es una aportación ilegal.

El dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización que en total, la coalición que postuló a Peña Nieto tuvo un gasto de campaña de 327 millones 27 mil pesos, 8 millones abajo del tope establecido, 336 millones de pesos.

El PAN y el PRD demandaron una investigación sobre estas aportaciones ilegales por parte de gobiernos estatales priistas.

“Está documentada una aportación de 90 mil pesos para el pago de transporte a ese cierre de campaña por parte del Gobierno de Coahuila. Habrá que preguntar dónde están los otros 33 mil millones. Lo cierto es que aquí sólo se documentan 90 mil pesos, una aportación indebida de un Gobierno”, dijo Rogelio Carbajal, representante del blanquiazul ante el IFE, en referencia a la deuda pública heredada por el ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira.

También consideró grave que en la campaña de Peña Nieto hayan usado vehículos del gobierno del estado de México.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, exigió investigar a fondo las aportaciones indebidas del Gobierno de Coahuila.

468 ad