Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que, sin explicación, ministeriales arrestaron a ocho jóvenes en Playa Encantada

Carlos Moreno A.

 

 

Vecinos de San Andrés Playa Encantada denunciaron que policías ministeriales detuvieron a ocho jóvenes ayer por la tarde.

De acuerdo con Adrián Sánchez Silva, los policías sacaron a los jóvenes de sus casas y de restaurantes y se los llevaron sin dar explicaciones.

Los vecinos advirtieron que hoy bloquearán el aeropuerto para exigir la presentación de sus familiares, porque fueron arrestados sin orden de aprehensión.

Los nombres de algunos de los detenidos son Manuel Montaño Bibiano, Juan Carlos Sánchez Silva, Samuel Sánchez Flores, Luis Enrique Gallegos Flores, José Luis Morales Flores, Víctor Jacinto Benítez e Ivan Alexis Díaz Benítez.

En declaraciones por teléfono los vecinos dijeron que acudieron al Ministerio Público de El Coloso, donde les negaron que tuvieran a algún detenido.

Pero que ellos constataron que policías ministeriales llevó a otros jóvenes detenidos y los encerraron en una bodega atrás del Ministerio Público.

En la Fiscalía Regional de la PGJE de Acapulco trascendió que las operaciones para buscar a atacantes de seis turistas españolas se extendieron a la zona suburbana.

 

Con hermetismo sigue la investigación

 

Por otra parte, a cinco días del ataque las investigaciones continúan con hermetismo y la titular de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, adscrita a la PGJE, en la Fiscalía Regional de Acapulco, Susana Martínez Noyola, se negó a dar declaraciones.

El lunes pasado, seis turistas españolas fueron violadas por hombres armados que iban cubiertos del rostro con un “paliacate”, quienes se introdujeron por la madrugada a una casa de playa que rentaban los 13 visitantes, en San Andrés Playa Encantada, sobre la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional, en el kilómetro 37.

Un día después, la procuradora Martha Elva Garzón Bernal dijo que había “indicios firmes” para dar con los responsables de este hecho delictivo, y que el móvil del ataque “fue el robo, el llegar a divertirse”.

Mientras que el director de la PIM, Marcos Esteban Juárez Escalera, indicó que ocho personas fueron interrogadas “con mayor intensidad”.

Asimismo el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que “muy pronto” serán detenidos los responsables de la agresión, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado trabajaba ya en coordinación con la Procuraduría General de la República.

El jueves, Aguirre Rivero indicó que “hay pistas ya pero queremos tener la seguridad y la firmeza de que fueron quienes se involucraron en este hecho tan bochornoso”.

Sin ningún resultado positivo a pesar de las operaciones, se mantiene con hermetismo el caso de la agresión sexual contra las turistas,  además de que disminuyó la vigilancia sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 37, donde en un principio hubo vigilancia y se buscó a los responsables.

Incluso la casa de playa ubicada en San Ándres Playa Encantada estaba resguardada por policías ministeriales, federales, municipales y marinos, además de que se instalaron retenes al frente y sobre la carretera, donde se pedía a los conductores que se bajaran y se revisaban los vehículos.

Pero ayer ya no había ninguna patrulla ni de policías ni de marinos o soldados en la carretera rumbo a Barra Vieja, ni rondines de vigilancia a pesar de que  en la zona no está alumbrada, lo que hace a las colonias se vuelvan vulnerables.

Sólo se observó una patrulla de la Policía Ministerial que continuaba en resguardo.

A la titular de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Susana Martínez Noyola, se le buscó en sus oficinas pero su secretaria, que no proporcionó su nombre, en un principio dijo que no se encontraba y media hora después justificó que no podía atender a nadie porque “estaba muy ocupada”, por lo que cerró la oficina con seguro ignorando, la petición de entrevista.

Se le insistió en una entrevista con la titular de la Agencia de Delitos Sexuales de la PGJE, quien no estaba en su oficina particular pero sí en otra adjunta, con las agentes en turno, por lo que una segunda mujer volvió a justificar que Martínez Noyola no atendería por estar “ocupada trabajando”.

A la titular se le buscó en días anteriores sin obtener respuesta positiva,  pero hasta ayer, después de cinco horas, Martínez Noyola siguió negándose.

468 ad