Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen la sensibilidad los diputados como para revertir los daños de la reforma educativa: CETEG

Fernando Hernández

 

Iguala

 

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, denunció “insensibilidad” por parte del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, quien se comprometió al diseño de reglamentos complementarios para contrarrestar el impacto de la reforma educativa.

Criticó que “hay una desvinculación por parte de los diputados locales, pero más que nada son unos insensibles, y más que eso son unos ignorantes y Bernardo (Ortega) no sé cómo puede decir que va a promover acciones como esas. No tiene los elementos y mucho menos lo ha consultado con nosotros”.

Recordó que “metimos 15 mil 700 amparos contra la reforma laboral en Guerrero y acabamos de tomar el acuerdo de promover amparos contra la reforma educativa”.

A pregunta, sostuvo que en la región Norte de Guerrero sólo 100 trabajadores de la educación tramitaron amparos contra la reforma laboral, por la corriente político-sindical dominante, la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sobre si las jornadas se coordinarían con los trabajadores aglutinados en el SNTE, en la lucha que comenzará en los próximos días, sostuvo que sí, “pero sólo con las bases” ya que “la cúpula charra está vendida y con ella no vamos a dar ni un paso, con ellos no podemos. No podríamos caminar con ellos, si lo único que están haciendo es confundir”.

–¿Qué opina de que ahora el diputado aliancista, Emiliano Díaz Román, encabece movilizaciones contra la reforma educativa, pues mientras fue dirigente sindical promovió la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)?– preguntó un reportero.

–Pues lógicamente que está de alguna manera buscando conservar los privilegios que acordaron, por un lado, vende al trabajador y por el otro quiere conservar sus canonjías, y los privilegios de los que ellos gozan, por eso sus movilizaciones, las del charrismo son una simulación. Nosotros (la CETEG) vamos al paro indefinido– acotó el dirigente.

No descartó que en la ya anunciada jornada de lucha haya un acercamiento con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al señalar que “si vamos a hablar con el licenciado Ángel Aguirre y seguro ha tenido una información, pero ha tenido declaraciones desafortunadas al avalar esta reforma, nosotros el próximo martes le vamos a poner en claro porqué nos oponemos a esta reforma”.

Sobre las declaraciones de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, en las que ha dicho que la reforma educativa no privatizará el sistema educativo en Guerrero, reviró: “Ella cumple con su papel, ella se la ve con mucho ánimo, mucha dispocisión al diálogo. Pero la verdad es que en la realidad es otra cosa”.

Entrevistado al concluir una asamblea con trabajadores de la educación de la región Norte, sostuvo que “quienes están tergiversando la información son ellos –los funcionarios del gobierno del estado– los maestros están informados, y están decididos a defender sus derechos, este movimiento es un movimiento nacional”, abundó.

468 ad