Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Coespo a que se tomen precauciones ante el envejecimiento de la población

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario técnico de Consejo Estatal de Población (Coespo), Jesús Guerrero Ramírez, señaló que el fenómeno catalogado como bono demográfico (donde la población en edad productiva es la más amplia) se debe aprovechar al máximo porque el futuro viene a demostrarnos, con las proyecciones demográficas, que la población va a ser más de adultos, y todos los sectores, gobiernos y universidades “tenemos que tomar precauciones”.

Mientras la directora de Planeación de la misma institución, Marisol González Barragán, advirtió que el futuro está a la vuelta de la esquina, pues el año con la población más amplia de jóvenes y adultos fue en 2010; subrayó que esta oportunidad (de mayor potencial productivo) no se va a presentar dos veces y conforme pasen los años, se tendrá que invertir más en la atención de los adultos mayores.

Lo anterior, en la presentación de la agenda demográfica en Guerrero -que se elaboró en la pasada administración estatal-, en el auditorio de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, como una de las últimas actividades de la semana jurídica, que se instituyó en 2002 para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actividad se realizó sólo con algunas intervenciones de académicos que alargaron la actividad y la asistencia del funcionario en la UAG, donde se entregó el material didáctico a los estudiantes sobre la estadística y cifras de 2010, con proyecciones al 2030, en materia de población en el estado de Guerrero.

Consultado al final de la presentación sobre qué está pasando con el fenómeno del bono demográfico en la entidad, Guerrero Ramírez respondió que se debe aprovechar al máximo, “el futuro viene a demostrarnos, de acuerdo a proyecciones que nuestra población va a ser más de adultos, va a envejecer, y debemos tener las precauciones todos, gobiernos, universidades, comunicadores…”

Sin precisar cómo, añadió que “de alguna manera” hay políticas públicas que atienden este fenómeno y a este sector de la población en edad productiva, aunque aceptó que debiera hacerse a más.

Ramírez Guerrero puntualizó que Coespo sólo recaba datos, facilita la información, realiza algunas acciones, invitando a las demás dependencias a participar en el área de su competencia, “porque nosotros somos vinculadores en la elaboración de programas donde contemple el tema de la población, pero las ejecutoras de las políticas públicas son la Secretaria de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y del Trabajo, citó por ejemplo.

“Nosotros coadyuvamos, colaboramos, servimos de enlace con la Comisión Nacional de Población (Conapo) y el fondo de Naciones Unidas para observar y vigilar que el desarrollo de los objetivos del milenio de la ONU cumplan sus metas con mayor eficacia, con mayor oportunidad”.

Entre las metas del Milenio está erradicar la pobreza, la educación universal, la igualdad de géneros, reducir la mortalidad de niños, mejorar la salud materna y la sostenibilidad del medio ambiente.

Ramírez Guerrer declaró que el gobierno estatal está atendiendo este fenómeno, y señaló que las medidas están incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

468 ad