Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen abogados de la Procuraduría de la Mujer mejores condiciones de trabajo

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Bajo amenaza del crimen organizado y de agresores, 30 abogados defienden a las mujeres de Guerrero bajo condiciones laborales extremas y con salarios por debajo de lo que percibe un defensor de oficio, denunciaron los abogados que trabajan en la Procuraduría de la Mujer.

Ayer por la mañana, los responsables de la defensa de las mujeres en el estado solicitaron de manera oficial  audiencia en la oficina del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el Palacio de Gobierno, para que resuelva el problema de homologación de salarios dentro de la Procuraduría y mejore las condiciones laborales en la que realizan la defensa de las mujeres.

Durante la entrega del documento donde se solicita la audiencia con el gobernador, fueron mencionadas una a una las carencias con las que laboran los abogados. Estuvieron presentes 20 litigantes de los tres departamentos jurídicos, Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

La abogada Valdimar Wences Calleja, jefa del departamento jurídico de Chilpancingo, aseguró que la organización de los 30 abogados que laboran en el estado es un “movimiento único” para hacer valer el derecho del incremento salarial.

“Lo único que le pedimos al gobernador es que nos de la audiencia, pasaremos a la oficina para que nos escuche y se nos haga justicia, queremos que se nos aumente el salario porque tenemos un salario abajo de los defensores de oficio de los ministerios públicos”, enfatizó.

Durante la improvisada conferencia de prensa afuera del edificio Centro del Palacio de Gobierno, los abogados relataron uno a uno sus experiencias laborales coincidiendo en el bajo salario que reciben, las amenazas por parte del crimen organizado y las carencias del material para su trabajo.

“Hemos recibido amenazas por parte del crimen organizado, y nadie del gobierno nos otorga seguridad para laborar”, explicó uno de los abogados.

Al ser cuestionados sobre el asunto, los abogados aseguraron que ya habían informado a su jefe inmediato, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Otro de los abogados aseguró que no les ha llegado el seguro de vida al que tienen derecho, y cuando llega suele tener un retrasó de casi un año dejándolos asegurados por un solo mes.

“El seguro debe de llegar a mas tardar en febrero para su renovación, pero el año pasado nos llego hasta noviembre, sólo contamos con un mes de seguro”, explicó.

La jefa de departamento dijo que la demanda principal es el aumento del salario para los trabajadores y desde hace más de un año se ha estado haciendo la solicitud para su aumento en las dependencias con las que creen que pueden lograr el aumento, las secretarías de Finanzas, de la Mujer y el gobernador, pero ninguna ha respondido.

“Nosotros hacemos labores diversas, asesoramiento jurídico, acompañamiento a las usuarias, representación jurídica, hacemos demandas, seguimos el procedimiento judicial, capacitaciones o impartimos cursos sobre los derechos de la mujer, hasta de secretaria porque no tenemos secretarias”, explicó.

Respecto a la falta de materiales para desarrollar su trabajo en las oficinas de la Procuraduría de la Mujer y del mobiliario, los abogados coincidieron que en sus oficinas no se cuenta con el material necesario.

La jefa del departamento mencionó que no se cuenta “ni siquiera” con el papel para imprimir los documentos necesarios, además de la falta de sillas, computadoras, impresoras.

“Tenemos que poner de nuestro sueldo para comprar las hojas, llevamos más de una semana pidiendo papel y no nos dan”, explicó una de las abogadas.

Comentó que hasta cuando acompañan a las usuarias gastan de su propio sueldo el trasporte de las gestiones que realizan en cada una de las dependencias.

Dijo que si en cinco días no son atendidos por el gobernador los tres departamentos jurídicos del estado realizaran un paro laboral hasta que se resuelvan sus demandas principalmente el aumento del salario y las condiciones laborales.

468 ad