Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira la autodefensa sus retenes en la carretera Tierra Colorada-Ayutla, pero siguen en los pueblos

Zacarías Cervantes

 

Ayutla

 

El jueves pasado fueron retirados los puestos de revisión y control que el movimiento de autodefensa había instalado en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande.

Uno de los dirigentes del movimiento, Crisóforo García Rodríguez, el Comandante Guerrero, informó sin embargo que los retenes solamente fueron retirados en la carretera, pero que permanecen todavía en los pueblos.

Hasta el martes, los puestos de revisión y control de los integrantes del movimiento de autodefensa se vieron todavía en Las Mesas, municipio de San Marcos, y en El Pericón, así como en la desviación hacia Cruz Quemada, municipio de Tecoanapa.

Sin embargo, ayer viernes en estos lugares ya no había presencia de los civiles armados y encapuchados.

El retiro de los retenes se realizó un día después de la reunión del gobernador Ángel Aguirre Rivero y el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron que los integrantes del movimiento de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal, se descubrieran el rostro.

En el trayecto de la carretera, la mañana de ayer, solamente se mantenían los retenes de los elementos del Ejército; uno de ellos en la desviación hacia Cruz Quemada, otro en Las Mesas y un tercero en El Pericón; en los dos últimos los filtros eran combinados de elementos del Ejército y policías federales y de la Preventiva Estatal Acreditable.

El retiro de los puestos de revisión y control de los integrantes del movimiento de autodefensa habría sido acordado en la reunión del miércoles entre el gobernador Aguirre Rivero y la dirigencia de la UPOEG, que fue encabezada por Bruno Plácido Valerio, en donde también se acordó que los integrantes del movimiento se quitaran las capuchas y los paliacates.

Sin embargo, ayer en Ayutla, los grupos que asistieron a la reunión en la que se determinó la entrega de algunos de los detenidos por el movimiento, todavía algunos de los civiles asistieron encapuchados.

El dirigente del movimiento, Crisóforo García Rodríguez, informó que tanto los puestos de revisión y control como el hecho de que algunos de los ciudadanos del movimiento permanezcan encapuchados, se debe a que “hay compañeros que vienen de comunidades apartadas y no están actualizados en la información”, pero dijo que la instrucción es el retiro de los puestos de revisión en las carreteras estatales y federales y que éstos solamente se realicen en las zonas rurales y a criterio de los habitantes de los pueblos.

Ayer, en esta cabecera municipal, a diferencia de los días anteriores tras el surgimiento del movimiento el 6 de enero pasado, solamente se vieron algunas camionetas estaquitas o de redilas con hombres armados, algunos de ellos encapuchados recorriendo las calles, aunque la mayoría de ellos se concentraron en los alrededores del salón Cristy, en donde por la mañana se realizó la reunión de los dirigentes del movimiento para acordar la entrega del primer grupo de detenidos.

468 ad