Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No entregaban a los detenidos cuando el gobierno celebraba la entrega de 20

A las 9 de la noche el movimiento de autodefensa de Ayutla había liberado a 11 de los 54 detenidos, cuando tres horas antes el gobierno del estado difundió un boletín en el que celebraba que la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG) le entregara a 20 detenidos.

Antes de las 11 de la noche, en un comunicado de prensa el gobierno del estado confirmó que el movimiento de autodefensa le entregó a 11 personas que “serán juzgadas y procesadas, de acuerdo a los protocolos internacionales establecidos”.

Agrega que la entrega del primer grupo de detenidos “constituye el primer paso para avanzar por la vía de la legalidad, construir mejores condiciones de seguridad y abordar de fondo las propuestas de desarrollo en la región, con la firme determinación del gobierno de Guerrero por mejorar las condiciones de vida de los pobladores”.

El comunicado no hizo ninguna referencia al boletín anterior en el que la Dirección de Comunicación Social informaba de la entrega de 20 de los 54 detenidos.

“El gobierno del estado reconoce las funciones de coadyuvancia que realiza la policía comunitaria y los grupos de autodefensa civil, por ello los exhorta una vez más a que su contribución sea por los cauces legales”, señala.

“El gobierno del estado de Guerrero reitera su compromiso por preservar la vía del diálogo y la voluntad política para la toma y ejecución de acuerdos con organizaciones sociales y actores políticos en la entidad”, agrega el boletín.

El comunicado señala que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que por la vía legal y en el marco del derecho seguirá el proceso y juicio de los ciudadanos que le fueron entregados por el movimiento de autodefensa.

La entrega de un grupo de detenidos por los movimientos de autodefensa de Ayutla se conoció desde la madrugada del viernes, pero se hizo público a medio día cuando el gobierno del estado lo anunció a reporteros de Acapulco y Chilpancingo.

El movimiento de autodefensa surgido en Ayutla, Tecoanapa y San Marcos mantenía en resguardo a 54 personas, capturadas desde el 6 de enero, a quienes acusa de diversos delitos como extorsión, secuestro y robo.

El movimiento tenía programado un juicio popular contra los detenidos para el próximo día 22 de este åmes.

A las 12:17 de ayer, la dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó mediante un mensaje electrónico a los reporteros que “a las 16:00 horas (4 de la tarde) los grupos de autodefensa entregan a los primeros detenidos en el palacio municipal de Ayutla de los Libres”.

A las 6:18 de la tarde, mediante un boletín de prensa, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado informó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) entregó “los primeros 20 detenidos”.

A las 8 de la noche, la asamblea del movimiento de autodefensa empezó a entregar a los detenidos a las autoridades del gobierno del estado. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad