Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen 21 alcaldes del PRD para solicitar apoyo al gobierno del estado y al federal

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

Veintiún alcaldes y representantes de gobiernos municipales se reunieron ayer aquí para unificarse en torno a las necesidades y problemas de sus municipios y exigir al gobierno federal y estatal, así como a diputados federales, locales y senadores, que les ayuden con recursos extraordinarios para la compra de fertilizante, realización de obras y seguridad pública.

“Tenemos aquí un gobernador perredista, ¿pero de qué sirve?, atiende más a otros alcaldes de otros partidos que a nosotros que somos del mismo partido”, reprochó en su intervención el vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoridades Locales de México, AC (ALMAC), el alcalde de Tlacotepec (Heliodoro Castillo) y convocante a esta reunión, Mario Alberto Chávez, pero propuso buscar a Angel Aguirre Rivero para exponerle la problemática de los municipios.

Otro objetivo de la reunión matutina realizada en el restaurante Los Cedros fue elegir al coordinador estatal de alcaldes del PRD, para el que se promovió el propio Chávez Carbajal.

Chávez Carbajal pidió al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que estuvo un momento y abandonó el lugar para atender gestiones en esta ciudad, que también se postulara como candidato a coordinador de los alcaldes perredistas.

Pero debido a que en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se enteraron de la pretensión de elegir al coordinador estatal de los alcaldes perredistas, se dio a conocer que de la oficina del presidente de ese partido, Carlos Reyes Torres, estuvieron llamando a los 41alcaldes del PRD para pedirles que no acudieran, y por eso no llegaron todos.

Y es que el CEE del PRD es el que debe convocar a los alcaldes del partido a elegir entre ellos a su coordinador, pero a la fecha no lo ha hecho y por eso este viernes acudieron sólo 21 presidentes municipales, molestos porque la dirigencia estatal perredista no actúa para ayudarles en sus gestiones.

No obstante que llegó sólo la mitad de los alcaldes del PRD, más la presencia de alcaldes invitados como la de Pilcaya, que fue postulada por el PAN, Sandra Velázquez Lara, se construyó una agenda para que antes del 18 de febrero se reúnan con el gobernador Angel Aguirre Rivero, a quien le solicitarán una audiencia a través del senador Armando Ríos Piter y del diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro.

 

Inseguridad, fertilizante, obras, recortes

 

Coordinados por el vicepresidente de la ALMAC, el alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, y por el director ejecutivo de la ALMAC, Ricardo Baptista, intervino el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, quien expuso que en su municipio el problema del fertilizante es cómo justificar los recursos que toma del ramo 33 para su adquisición y atender la demanda de los campesinos.

Pidió a los alcaldes presentes tener cuidado en el pago de las tarifas eléctricas por el servicio de alumbrado público, pues los cobros son excesivos.

También dio a conocer que hace dos semanas acudió a la ciudad de México, a la reunión convocada por el diputado federal del MC, Víctor Jorrín Lozano, donde les dio a conocer que se promueve una iniciativa para modificar el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de cambiar la estructura del presupuesto para el próximo año, para buscar la forma de hacer llegar los recursos más directamente a los municipios.

La modificación al artículo segundo de la Ley  de Coordinación Fiscal es para cambiar lo establecido hasta ahora, que el 80 por ciento de los recursos los maneja la federación y el 20 por ciento va destinado a los municipios y a los estados.

La reforma va en el sentido de cambiar el esquema y que el 20 por ciento lo manejen los estados y el otro 20 directamente los municipios, para que puedan decidir qué obras, actividades o programas van a realizar en su municipio, sin que el dinero pase por el gobierno del estado, por lo anterior al alcalde de Teloloapan pidió a sus homólogos que ayuden a recabar firmas para que la iniciativa sea ciudadana.

Ignacio de Jesús Valladares lamentó también que para el presupuesto del 2013, a los diputados federales sólo les hayan permitido aprobarse 33 millones de pesos por cada uno, cuando en el 2012 fue de 50 millones, lo que provoca que a los municipios de sus distritos no les puedan asignar obras de relevancia, pues es poco el dinero que les corresponde.

Por su parte, el alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, propuso solicitar una audiencia al gobernador Angel Aguirre, para exponerle la problemática de los municipios, aunque aceptó que en esta ocasión fue informal pero que puede ser provechosa si logran continuar unidos, y hasta consideró que la organización de alcaldes debe ser para todos, no sólo para el PRD, y que se debe invitar a los de diferentes partidos.

En tanto se reúnen con el gobernador, Mario Alberto Chávez dio a conocer a la ALMAC que en Chilpancingo contarán con una oficina para atender a los alcaldes de todos los partidos y allí reciban apoyo técnico.

Por su parte, Oscar Terán, en representación de la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz, insistió en aprovechar el respaldo de senadores y diputados federales, así como la fuerza de la unión de alcaldes, para promover la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

A su vez, la alcaldesa perredista de Ixcateopan, Filiberta Honelia Barreta Bahena, lamentó que a este tipo de reuniones sólo acudan a quejarse y no logren nada concreto, por eso confió en que no quería asistir, pero que cree que la unión de todos podrá beneficiar la gestión de recursos, porque confesó que cuando era presidenta del PRD municipal, logró bajar más recursos que ahora que es autoridad, porque no ha logrado que acepten sus proyectos en las diferentes dependencias donde los entregó.

Dijo que recibirá este año del ramo 33, 6 millones 380 mil pesos, de los cuales 2 millones los utilizará  para la compra del fertilizante y el resto lo repartirá entre 15 comunidades y la cabecera municipal y lo que sobre será para proyectos productivos.

Además lamentó que su municipio no esté contemplado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a pesar de que es un municipio de alta marginación, y sí contemplen a Acapulco y a Taxco, que reciben un alto presupuesto.

Luego el alcalde de Alpoyeca, de la región de la Montaña, Marco Antonio García, también dio a conocer que su municipio ni siquiera está contemplado como municipio con marginación, sólo porque está ubicado en la zona baja de la Montaña y por eso el INEGI ni los toma en cuenta a pesar de que tienen una población indígena suficiente para poder obtener los recursos necesarios.

Denunció además que recibirá para este año menos presupuesto que en el 2012, cuando fue de 5 millones 800 mil pesos, y para este 2013 será de 5 millones 300 mil pesos.

Pero dio a conocer que todos los alcaldes de la Montaña ya tienen un plan para que en marzo se reúnan y unifiquen, para exigir al gobierno del estado y al gobierno federal que les otorguen mayores recursos y atiendan el problema de inseguridad.

Posteriormente el diputado federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro, se comprometió a promover con los otros ocho diputados federales del estado y los dos senadores, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, que se reúnan con todos los alcaldes del partido para recibir sus propuestas de mayores recursos, obras y proyectos productivos y propuestas para mejorar la seguridad pública en sus municipios para encauzarlas y gestionarlas.

El director ejecutivo de la ALMAC, Ricardo Baptista, dio a conocer que el 18 de marzo en Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con los gobernadores del país y allí cada uno expondrá la problemática de sus estados.

Propuso buscar una reunión con el gobernador antes del 18 de marzo, para que escuche las necesidades de los alcaldes y sea el vocero de las autoridades municipales, para ser más precisos en la solicitud de recursos.

Al final el diputado Carlos de Jesús se responsabilizó de buscar al gobernador para pedirle la audiencia, y dijo que les informará a los alcaldes para que asistan con sus peticiones prioritarias.

Asistieron en representación del alcalde de Ajuchitlán del Progreso, José Luis Sánchez Gaytán; en representación del alcalde de Zapotitlán Tablas, Ulises Mendoza Sierra; el primer síndico de Iguala, Justino Salgado, y el alcalde José Luis Abarca Velázquez.

También llegó el alcalde Severo Espíritu Valenzo de Mochitlán; la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; Marco Antonio García de Alpoyeca; Francisco Tecuchillo Neri de Zitlala; Celerino Rojas Morales de Xochistlahuaca; José Guadalupe Rivero Campos de Mártir de Cuilapan, e Ignacio de Jesús Valladares de Teloloapan.

Igualmente llegó el alcalde Elías Salgado Sámano de Buenavista de Cuéllar; Joel Angel Romero de Tlalixtaquilla; Jhony Saucedo Romero de Huamuxtitlán; Francisco Prudencio Hernández Basave, alcalde de Pedro Ascencio de Alquisiras; Oscar Terán Hernández en representación de la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; la alcaldesa Filiberta Honelia Barrera Bahena, de Ixcateopan,  y Blanca Alicia en representación del alcalde de Marquelia, Javier Montalbán.

468 ad