Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la autodefensa a 11 detenidos

Zacarías Cervantes

 

Ayutla

 

El movimiento de autodefensa entregó anoche en Ayutla al gobierno del estado a 11 de los 54 detenidos capturados desde el 6 de enero.

La entrega la hizo la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a los integrantes de la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Después de cuatro horas y media de espera, a las ocho y media de la noche solamente tres de los detenidos habían ingresado al palacio municipal de Ayutla, mientras en la explanada cientos de ciudadanos esperaban la entrega oficial a las autoridades, como se tenía previsto desde las cuatro de la tarde.

Mientras tanto, el gobierno del estado desde las cinco de la tarde había enviado un boletín mediante el cual informaba de la entrega por parte de la dirigencia del movimiento a las autoridades estatales y federales.

Por la mañana, antes de que comenzara una reunión de los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), comisarios municipales, autoridades agrarias y principales de los pueblos, en la que determinarían la entrega de los detenidos, el gobierno estatal a través de la dirección de Comunicación Social convocó a los medios de comunicación a las 4 de la tarde para el acto de entrega de los presos.

Sin embargo, desde la mañana hubo un ambiente de hermetismo, incluso de parte de los dirigentes del movimiento, quienes se reunieron desde las 12 del día en el salón Crusty para discutir el caso.

La reunión se prolongó hasta a las 4 y media de la tarde, cuando el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó que todavía no estaba definido cuántos y quiénes serían entregados a las autoridades.

Pero el dirigente confirmó que en unas horas más serían entregados algunos de los detenidos, que se encontraban en poder del movimiento de los pueblos de Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villarreal, San Marcos y Cuautepec.

Pero las horas pasaron y a las siete de la noche todavía ninguno de los detenidos había llegado a esta cabecera municipal; fue cuando a través del sonido que se había instalado para la reunión se informó que en media hora más llegarían.

La causa de la larga espera —trascendió después— fue que estaba previsto por parte del movimiento entregar a los retenidos que se encuentran en la comunidad de Parota Seca, municipio de Tecoanapa.

Sin embargo extraoficialmente se conoció que los habitantes de esa comunidad se opusieron a que fueran entregados.

Y es que desde el miércoles una fuente de Tecoanapa informó que el fin de semana los dirigentes del movimiento trasladaron a esa comunidad a 15 de los detenidos, que habían cometido diversos ilícitos en esa localidad, algunos graves como ejecuciones, decapitaciones, secuestros y levantones, lo que provocó una especie de linchamiento a los detenidos, a quienes no les dieron de comer y uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital de esta cabecera municipal para su atención médica.

Las víctimas de los presos también se habrían opuesto la tarde de ayer a que fueran entregados a las autoridades, lo que provocó el retraso.

Así, a las 7 de la noche, cuando no llegaron los 8 detenidos que vendrían de Parota Seca, los dirigentes, entre ellos el Comandante Guerrero, Crisóforo García Rodríguez, se trasladaron a la comunidad de Ahuacachahue, municipio de Ayutla, para trasladar a ? los presos que se encontraban en esta localidad y cumplir así con el compromiso con el gobierno del estado.

A las 8 de la noche, sin embargo, solamente habían llegado tres: Wendy Pérez Avila, a quien se ubica como la esposa del presunto criminal apodado El Cholo; Apolinar Nava Torres y Javier Torreblanca Godínez, este último dirigente de la organización de transportistas Cetoch.

Mientras tanto, en un lugar no definido se encontraba el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, en espera de que los dirigentes entregaran a los detenidos.

En el palacio municipal solamente se encontraba el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan  Alarcón Hernández; el senador Sofío Ramírez; el alcalde Severo Castro Godínez y el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

En la explanada se mantenían centenas de ciudadanos en espera del acto de entrega de los presos.

El dirigente de la UPOEG, Plácido Valerio, después de las cinco y media de la tarde que entró al palacio municipal, ya no volvió a salir, seguramente para evitar dar una explicación a la prensa que insistentemente pedía información del caso.

Antes había reconocido que había todavía algunas negociaciones tanto con las autoridades como entre los pueblos, y dijo que en las horas previas a la decisión de la entrega de los detenidos, la dirigencia del movimiento recibió amenazas de parte de los líderes del crimen organizado, aunque no quiso decir de parte de quién concretamente.

Pero hubo quienes filtraron la versión de que se trataba de El Cholo, de quien el movimiento tiene detenidos a sus padres, a su compañera, a un hermano y a sus colaboradores cercanos.

Fue hasta a las 9 de la noche cuando finalmente llegaron los otros detenidos que fueron entregados a las autoridades estatales  como parte de los acuerdos con la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el otro contingente de los detenidos venían Isauro González, Arturo Pineda, Nahum Peralta, Miguel Ángel González, Mario Vázquez, Cecilia Matildes Andraca y Enrique Álvarez.

 

Los pueblos decidirán sobre los demás detenidos: Plácido

 

Antes de la entrega de los detenidos el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que el movimiento va a continuar y a pesar de que la dirigencia no se esperó a juzgar a los detenidos en un tribunal popular el 22 de febrero en la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, como fueron los resolutivos de la asamblea popular del 31 de enero en El Mezón, municipio de Ayutla, aseguró que “fue una decisión que tomaron los pueblos “y nosotros sabemos a lo que nos metemos y todos para adelante”.

El dirigente rechazó que la entrega de los detenidos sea por la presión de las autoridades, sino que “fue parte de una medida de diálogo que tenemos que construir, porque tampoco podemos confrontarnos contra todos, porque la delincuencia se infiltró en las comunidades y se infiltró en el gobierno y en todos, por eso este cambio viene para todos”, dijo.

Informó que en los próximos días, conforme las comunidades vayan platicando y tomando acuerdos, se definirá si serán igualmente entregados a las autoridades.

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que los detenidos fueron entregados a la Procuraduría de Justicia del estado y que esta dependencia continuará el proceso legal para determinar los delitos de los que se les acusa a fin de que sean puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público federal o estatal.

En la entrega de los detenidos también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde Severo Castro Godínez.

Primero fueron presentados en la plaza de esta cabecera municipal y posteriormente se improvisó una conferencia de prensa dentro del palacio municipal.

Allí el secretario de Gobierno calificó el hecho como “inédito” y dijo que con esto se irá retornando a la normalidad.

Informó que continuará el diálogo para la entrega del resto de los detenidos en los próximos días.

468 ad