Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruzada Nacional contra el Hambre deja fuera a municipios con pobreza extrema

Érika Hernández e Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Cruzada Nacional Contra el Hambre que lanzó el Gobierno federal incluye entre los 400 municipios prioritarios a algunos que, aunque aglomeran a gran cantidad de personas en pobreza, su condición no es tan extrema como otros que quedaron fuera.El Artículo Tercero por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la selección de entidades se hizo “con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, y personas con carencia de acceso a la alimentación”.
Así, quedaron en la lista municipios como Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Torreón, Querétaro, Aguascalientes, Cancún, Tijuana y Puebla.
Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), varias de estas ciudades tienen mucha población y también tienen muchos pobres, aunque en promedio su nivel de vida no sea tan bajo.
Por ejemplo, cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) revelan que Chihuahua, municipio incluido en la Cruzada, tiene sólo dos por ciento de su población en pobreza extrema (16 mil 560) y 12.2 con carencia alimentaria (99 mil 891).
El municipio de Batopilas, también de Chihuahua, tiene 7 mil 844 personas en pobreza extrema y 4 mil 150 con carencia alimentaria, que representan 55.4 y 29.3 por ciento de su población total, respectivamente. Sin embargo, no fue incluido en esta primera etapa del programa.
Otros municipios de la Sierra Tarahumara no incluidos la lista son Urique, con 9 mil 43 pobres extremos (43.1 por ciento) y 6 mil 38 con carencia alimentaria (28.8 por ciento), y Balleza, con 8 mil 237 personas en pobreza extrema (40.2 por ciento) y 8 mil 320 carente de alimentación (40.6 por ciento).
Otra zona metropolitana que recibirá atención es la de Guadalajara, pues entraron a la Cruzada Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, todos con porcentajes de pobreza menores al 5 por ciento, y carencia alimentaria de 21 por ciento en promedio.
En Querétaro originalmente se había contemplado a la capital y a Amealco, municipio serrano que fue cambiado por el metropolitano San Juan del Río, que tiene menos pobres en cantidad y en proporción.
Otro caso es Yucatán, donde se priorizó al municipio con más número total de pobres extremos: Mérida, con casi 30 mil, y Tahdziú, aunque su 56.4 por ciento de pobres sólo representa mil 441 personas, a diferencia de Chemax, la tercera demarcación con mayor intensidad de pobreza extrema, con 9 mil 803, y que no está en la lista.
En Puebla se incluye a la capital y a un municipio de bajo nivel como Camocuautla, con 830 personas en pobreza extrema.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, justificó que parte de la estrategia del programa es abarcar las carencias en ciudades.
Sin embargo, el programa no incluye, entre los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.
Baja California, por ejemplo, será la única entidad donde habrá elección de Gobernador, además de diputados locales y alcaldes, y en la Cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad: Tijuana, Ensenada y Mexicali, que juntos representan 85 por ciento de la población.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tijuana, 3.5 por ciento de la población vive en pobreza extrema. En tanto, en el municipio de Aguascalientes, sólo 2.3 por ciento de los hidrocálidos está en esa condición de marginación.
En contraste, en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento, y ninguno de los dos está incluido en esta primera etapa de la Cruzada.
“Llama la atención la ubicación de estos municipios sobre otros donde existe extrema pobreza. Entonces, que estén estos estados competidos por supuesto que se presta a la más grande de las sospechas”, aseguró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
La Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá, en una primera fase, a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria en 400 municipios del país.

468 ad