Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hoy, el país dispone de Fuerzas Armadas sin perturbaciones”, enfatiza Cienfuegos

Luego de que se revelara la sospecha de Estados Unidos de que el general Augusto Moisés García Ochoa tenía vínculos con el narcotráfico, y la inquietud porque ésteallegara a ocupar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Alto mando militar contuvo ayer las conjeturas.
“Hoy, el país dispone de Fuerzas Armadas sin perturbaciones, (son un) eficaz baluarte del Estado en aras de un México mejor”, enfatizó el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos
“La lealtad institucional es arquetipo vigente y vital en el instituto armado, rumbo y empuje que da sentido a nuestra conducta, factor esencial y garantía de certidumbre para el desarrollo de México”.
En su discurso durante la ceremonia del Centenario de la Marcha de la Lealtad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el divisionario afirmó que el militar sabe que debe ser leal a las instituciones y a la investidura presidencial.
“Desde el pasado y hasta el presente, el militar mexicano entiende la lealtad institucional como el valor que se profesa a las instancias legales que representan a la República, mismo que se manifiesta en confianza, fidelidad y absoluta adhesión a la ley”, insistió Cienfuegos.
“La lealtad no se entiende sin honor y compromiso. Honor y compromiso con nuestra mexicanidad y sus valores, con las leyes que nos rigen, con los símbolos patrios y su significado, con el desarrollo nacional y con el bienestar de cada compatriota”.
Grupo Reforma dio a conocer que el diario The New York Times publicó que García Ochoa no habría sido nombrado titular de la Sedena por presuntas sospechas de la Agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Incluso, que había hecho mal uso de suministros militares y malversado dinero de contratos de defensa multimillonarios cuando se desempeñó como director de Administración de la Sedena.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el presidente Enrique Peña Nieto hizo uso de sus facultades constitucionales para nombrar al general Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ser soldado de tierra, aire y mar es sinónimo de lealtad inmarcesible. Tenemos en esa condición el mayor timbre de orgullo y motivación”, remató Cienfuegos durante su mensaje ante el Primer Mandatario y su Gabinete legal.
A la ceremonia también asistieron mandos militares que aplaudieron el mensaje del general Cienfuegos.
García Ochoa fue considerado por Peña Nieto para asumir el mando en la Sedena, confirmaron fuentes militares.
Durante la etapa de Transición, el ahora comandante de la Onceava Región Militar, con influencia en Coahuila y Chihuahua, fue citado por el equipo del Presidente electo para su evaluación. A esas reuniones también acudieron Cienfuegos y el General Carlos Demetrio Gaytán, que se desempeñaba como subsecretario de la Defensa Nacional.
García Ochoa es el creador de las Fuerzas Especiales del Ejército y fue jefe del Centro de Inteligencia Antinarcóticos en la administración del General Enrique Cervantes
Luego, fungió como secretario particular del ex titular de la Sedena, General Clemente Vega, en el sexenio de Vicente Fox. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad