Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden policías comunitarios a sus autoridades que se les separe claramente de la autodefensa

Mariana Labastida

Jolotichán, San Luis Acatlán

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en asamblea eligieron a seis comunidades de donde se nombrará a los nuevos coordinadores y comandantes de la Policía Comunitaria, luego de aprobar que se incrementara de cuatro a seis el número de coordinadores.
Ahí, policías comunitarios y comandantes reprocharon a los coordinadores que no hayan puesto énfasis en separar a la Policía Comunitaria del conflicto armado de autodefensa contra el crimn organizado de Ayutla y Tecoanapa, así como que se esté permitiendo que se les señale de querer vender el movimiento al gobierno estatal.
La cancha de Jolotichán fue el lugar de encuentro para la asamblea regional, se había expuesto en la convocatoria diferentes puntos como el informe de los coordinadores de cada una de las casas de justicia, además del nombramiento de los nuevos coordinadores, quedando sólo en el orden del día lo que correspondía a los nombramientos, se aceptó por mayoría de votos que para los informes se convocara a otra reunión, debido a la demora que representarían.
Se aprobó que se aumentara el número de coordinadores de cuatro a seis, petición que hizo el coordinador, Pablo Guzmán Hernández, quien expuso que debido a que ha crecido la presencia de la Policía Comunitaria no se dan abasto para atender todos los asuntos, además de que consideró que es necesario que se asignen funciones a cada coordinador, quiénes serán los que se queden en la Casa de Justicia y quiénes salgan a hacer gestiones o a otras comunidades, además de cuidar que se estén aplicando las pláticas de reeducación a los detenidos.
La propuesta se aceptó por mayoría, también se votó para que la asignación de los nuevos coordinadores y comandantes se hicieran por pueblos, eligiendo primero las comunidades y éstas a su vez en asamblea determinarían quién los representará, propuestas que se avalarán en la asamblea regional el próximo 23 de febrero.
Se acordó que se elegirían dos comunidades por grupos, dos tlapanecas (me’phaa), dos mixtecas y dos mestizas, los representantes de las comunidades presentes en la asamblea se reunieron en bloques para determinar quien los representaría; al final se aprobó que por los tlapanecos de Potrerillo el Rincón y Tuxtepec se eligieran coordinadores, de Pazcala del Oro y Arcelia, comandantes; por los mestizos, Capulín Chocolate y Jolotichán propondrán coordinadores y Zoyatlán y Plan de Ayala comandantes; en el caso de los mixtecos, de Arroyo Cumiapa y Río Iguapa saldrá un coordinador y un comandante.
Después de elegir a las comunidades llegó la comisión del otro grupo que forma parte de la CRAC (el que se idntifica con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado  de Guerrero, UPOEG) , y que comenzó a sesionar en Santa Cruz del Rincón, que pedía que acudieran a la Casa de Justicia y se inició una serie de intervenciones, en donde coincidían en que se formara una comisión para acudir, sin embargo había diferencia entre si acudían los coordinadores o no, debido a que algunos temían que por los ánimos fueran a detenerlos.
Ahí, el asesor, Valentín Hernández resaltó entre el trabajo que se tiene que hacer de evaluación, la actualización del reglamento de la Policía Comunitaria y enfatizó que no se debe quedar sin poner atención al decreto que propone el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, donde dijo que bajan a la Policía Comunitaria a policía auxiliar quitándole funciones a la CRAC, “dejándonos sin ningún derecho”.
En cuanto a lo que se está diciendo de él y de Pablo Guzmán de que quieren vender el movimiento, dijo que es una difamación, y posteriormente en otra intervención reprochó que la CRAC siga bailando el son que le toca la UPOEG, en relación a la petición de que fuera una comisión a la Casa de Justicia de  San Luis Acatlán por la toma de la misma por otro grupo de policías comunitarios.
Además reprochó que no se quieran responsabilizar los coordinadores del comunicado donde se deslindaron del movimiento armado de autodefensa en cntra de la delincuencia organizada que surgió el 6 de enero en Ayutla y Tecoanapa,  “porque aquellos se vayan a enojar”, admitió que él lo realizó pero con el aval de las autoridades de la Policía Comunitaria y no como iniciativa propia.
El comandante Eliseo enfatizó que el proyecto de la Policía Comunitaria es “leal y legítimo” por eso no van a permitir que líderes quieren venderlo, ni que se les quiere disminuir.
Un policía comunitario de las comunidades de Ayutla reprochó que no haya organización en San Luis Acatlán, debido a que los policías comunitarios de ese municipio llegaron el viernes por la noche para actuar y evitar que se tomara la Casa de Justicia, sin embargo no les dieron ninguna instrucción al respecto para colocar barreras e impedir la toma. Afuera el grupo acordó organizarse para cuidar las otras tres casas de justicia instaladas.
Al final sólo fue a atender la toma de la Casa de Justicia a San Luis Acatlán la comisión en un principio, y los coordinadores Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Maximino Tranquilino, Gelasio Barrera Quintero y Felicitas Martínez  permanecieron en Jolotichán, aunque después al moverse la asamblea se movieron con ella.

468 ad