Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría extenderse hasta el martes la consulta en las comunidades en autodefensa: UPOEG

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPEG), Bruno Plácido Valerio informó que continúa la consulta de las comunidades que se levantaron en autodefensa por la delincuencia organizada, sobre una propuesta integral al problema de inseguridad que se llevará a la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que promovió el gobierno del estado.
Señaló que la confusión sobre la cifra de detenidos por el movimiento de Ayutla y Tecoanapa, que el viernes serían entregados al gobierno, fue por falta de coordinación, pues el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró a la prensa que serían liberados los 54, el gobierno estatal comunicó que recibiría a 20, y por la noche, el movimiento sólo entregó 11.
Entrevistado por teléfono, el dirigente pidió reservarse los avances en las reuniones de los pueblos, porque es parte de un proceso de consenso, de un conflicto muy complejo.
Detalló que se estaban realizando reuniones en Santa Cruz del Rincón, del municipio de San Luis Acatlán, en Ayutla, y mañana en Cruz Grande, y estimó que la consulta podría extenderse hasta el martes, y el gobierno estatal estaría esperando las propuestas.
De la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos que se integró el lunes, señaló que está operando de manera permanente, que se reunió a diario la semana pasada, hasta el viernes que se entregaron a los 11 detenidos por el movimiento de autodefensa “como una muestra de apertura y de diálogo”.
Consideró que este conflicto se estará resolviendo poco a poco, “lo que pasa es que es un proceso y no quisiera adelantar nada porque sigue la discusión con las comunidades, para revisar la propuesta que se va a llevar a la comisión”.
Negó que en la localidad de Parota Seca, Tecoanapa, la gente se rehusó a entregar a los detenidos acusados de delitos graves, y consideró que los medios toman como declaración cualquier punto de vista, “pero no pasó nada de eso”.
Insistió en que la gente está analizando este problema, que es muy complejo, y no quiere una confrontación , este proceso se encuentra en la fase consulta para que se analice y procese toda la discusión, “la gente no dice sí o no, siguen discutiendo”.
Añadió que la población quiere una solución integral a los problemas de inseguridad, justicia, pobreza y marginación que se padecen en la región, para combatir de origen de los problemas con la delincuencia organizada.
“Ahora están sólo las comunidades discutiendo, al gobierno se le va avisar cuándo habrán de reunirse de nuevo, y se le informará qué pasará con los detenidos”.
De abusos que se denuncian a los medios contra los detenidos, reiteró que acusan sin probar. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad