Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movimiento Ciudadano pone en marcha en el estado el Consejo Nacional de Organizaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Dirigentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) tomaron protesta al comité directivo estatal del Consejo Nacional de Organizaciones, en un acto realizado en la unidad académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El enviado nacional de MC, Roberto Villaseñor, dijo que nunca van a vincular el trabajo social y humanitario con lo político, aunque sabe que si no van de la mano, “a veces no funcionan las cosas”.
En el acto, una de las integrantes del comité, Elia Nájera, reconoció que como organizaciones han apoyado campañas de gobernadores y diputados que cuando llegan al poder sólo ven por sus familiares, mientras a las personas que les dieron el voto les cierran las puertas.
En el pequeño auditorio de la universidad, tomó protesta el comité estatal encabezado por Jesús Real Dimas, de quien destacaron fue preso político en 1985, liberado con la Ley de Amnistía que promovió el Frente Nacional contra la Represión que promovió la señora Rosario Ibarra de Piedra.
En entrevista, Roberto Villaseñor informó que la asociación es impulsora de proyectos productivos que den no sólo autogestión a los grupos, sino un empleo y un ingreso bien remunerado, pues en México se vive una gran contradicción, porque siendo un país rico en recursos en oro y plata, la gente vive en una gran pobreza, y “la única forma de hacerlo es impulsando proyectos”.
Se destacó la intención de promover proyectos mineros sociales en Guerrero.
Rechazó que el Consejo Nacional de Organizaciones sea para el Movimiento Ciudadano lo que fue la Confederación Nacional Campesina y las ligas agrarias para el PRI; sin embargo, “como ciudadanos algunos formamos parte del Movimiento Ciudadano, pero como organización no nos podemos adherir al partido”.
Insistió en que quienes están involucrados en el proyecto partidista jamás van a hacer proselitismo utilizando los proyectos sociales y humanitarios, “sabemos de antemano que existen programas humanitarios, y esperamos que los compañeros accedan a esos recursos sin condicionarlos ni presionarlos para que se involucren a cuestiones políticas”.
Destacó que la mitad de las candidaturas de Movimiento Ciudadano son de personas que no están afiliadas a ese partido; “aunque formo parte de la estructura no abandono la calidad de dirigente de organización, de la sociedad civil organizada. El trabajo que venimos desarrollando nunca lo vamos a vincular con el político, pero sabemos que si no van juntos, de la mano, a veces no funcionan las cosas”.
Sin embargo, Elia Nájera, que también forma parte del comité estatal de la Unión de Organizaciones, declaró que han acompañado a candidatos hasta Ometepec, pero cuando van a tocar puertas para pedir ayuda para personas con necesidades urgentes, les cierran las puertas.
Demandó puertas abiertas para las organizaciones que participan en la organización.

468 ad