Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una investigación profesional y no detener a inocentes, piden vecinos de Barra Vieja a la PGJE

Carlos Moreno A.

Autoridades ejidales de San Andrés y Barra Vieja pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacer una investigación profesional en el caso de las seis turistas españolas agredidas sexualmente, y que abran la investigación a la sociedad para transparentar las indagatorias y no detener a personas inocentes.
El delegado municipal de San Andrés, Francisco Salas Cortez, informó que “en el pueblo han interrogado de 12 a 15 personas, que han levantado en el lugar, unos han regresado, otros no”.
En conferencia de prensa, en un restaurante llamado “Zabusa”, ubicado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en Barra Vieja, pidieron que la Procuraduría transparentar ante la sociedad la investigación.
El comisario ejidal de El Podrido, Francisco Tlamanalco Bernal, reiteró que “la Procuraduría debería investigar profundamente esta situación, con medios periciales, esto tiene que ser una investigación muy profunda para que realmente caigan los culpables y no estén culpando a alguien que no sea responsable de este acto”.
Dijo desconocer la detención de nueve personas en el poblado de Lomas de Chapultepec por el caso de la agresión sexual contra las turistas españolas, “no puedo confirmar, porque desconozco si hay ocho o hay gente detenida, aquí, por comentarios sé que hay, pero no sé quiénes son, no sé quiénes sean los detenidos”.
Aseveró que la agresión a las turistas españolas no fue cometida por personas que vivan en la comunidad, sino que “la gente de aquí no fue, son gente que vino y se fue”.
—¿Por qué esta seguro que no fueron personas de aquí los agresores?
—Porque a las personas se les conoce, habrá chamacos inquietos que pueden andar tomados, que  de alguna manera estén haciendo una travesura, pero de andar haciendo esa situación imposible, eso lo rechazo, conozco a la gente y a los muchachos.
En la conferencia, indicó que la casa donde se hospedaron los turistas españoles es una casa particular y no un hotel, y que es independiente, que “limpiamente sale de las riendas del ejido, es una casa con dominios personales”.
Señaló que están siendo perjudicados por la mala fama que se está generando en la zona, “nos perjudica esta situación, la gente que ha venido y viene desconfía, y lo que queremos es que siga confiando,  que venga la gente a visitarnos con plena seguridad de que hay seguridad en esta zona”.
Sobre las detenciones que un principio dijo desconocer, justificó que “va a haber personas que injustamente las vengan a molestar, pero bueno, tiene que ser una investigación profunda”.
Comentó que es  necesario que se lleven a cabo las investigaciones correctamente, “porque hay rumores por ahí de que las muchachas andaban como Dios las mandó al mundo, en la playa, creo que hay motivos y razón para que haya pasado ese tipo (de situación), pero tampoco es justificable”.
A los medios de comunicación, el delegado municipal de San Andrés, Francisco Salas Cortez, señaló que “en el pueblo han interrogado de 12 a 15 personas, que han levantado en el lugar, unos han regresado, otros no, hasta la fecha siguen las investigaciones”.
“El pueblo ya está tenso, la gente se ve intranquila por esta situación del resguardo (policiaco) que prevalece día con día en nuestra comunidad”, lamentó Salas Cortez.
Insistió que la gente de la comunidad, no es capaz de cometer este tipo de delitos, e indicó: “pero donde están los bungalows son lugares un poco solos, retirados de donde se concentra la población, y el turismo extranjero viene aquí y desea andar como Dios los trajo al mundo, entonces se comenta que estas personas así andaban, pero no es justificación”.
También Reynol Gómez Escalera, como parte de la sociedad de Playa Encantada, indicó que la agresión a los turistas españoles se está politizando, “que esto tiene un trasfondo politizado, esto se está politizando”.
Agregó que “de quienes han tenido acceso a las indagatorias, algunos me han comentado que las presuntas violadas no quisieron, se negaron rotundamente a que se les examinara, no presentaron huellas de violencia, no hubo nada”.

468 ad