Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen a Walton de reuniones de coordinación de Guerrero Seguro

Karina Contreras

“Bueno, yo no fui requerido, no me invitaron a esa reunión”, dijo ayer el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, cuando se le preguntó por qué no estuvo en las reuniones del grupo coordinación Guerrero Seguro, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero los días jueves y viernes, y que de acuerdo con un boletín del estado trató el caso de las seis españolas violadas en Playa Encantada.
Entrevistado al finalizar la ceremonia de bienvenida al personal del Servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias, que se llevó a cabo en la explanada del 56 Batallón de Infantería de Cumbres de Llano Largo, al alcalde Luis Walton un reportero le preguntó si no se sentía relegado por no haber sido invitado a las reuniones del grupo Guerrero Seguro, del que es integrante, y respondió: “No, de ninguna manera, ni me siento mal tampoco, me siento muy bien”.
Informó que espera que en próximos días ya haya secretario de Seguridad Pública municipal, pues en eso está trabajando.
Sobre si podría ratificar a René Mota García, el actual encargado de esa dependencia, el alcalde dijo que no sabía eso, “ya podríamos ver más adelante”.
Al alcalde se le preguntó sobre su ausencia en la reunión del grupo Coordinación Guerrero Seguro, donde estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el comandante de la octava región naval, almirante Sergio Lara Montellanos, el delegado de la PGR y la procuradora, y hablaron del tema de las españolas violadas, a lo que dijo: “No, a ver, déjeme decirle que plantearon, por lo que yo tengo entendido, se plantearon sucesos de lo que está sucediendo en el estado también, hicieron una reunión donde estuvieron las personas que se sabe”.
Se le dijo que el mismo boletín del gobierno del estado informa que se tocó el tema de las españolas a lo que dijo: “Bueno, yo no fui requerido, no me invitaron a esa reunión”.
Se recordó que forma parte del grupo, y respondió: “Pero no me invitaron a esa reunión, así de fácil”.
Dijo que esas reuniones son cerradas y “yo no fui requerido para esa reunión”.
–¿Forma parte de la operación Guerrero Seguro?
–Sí, pero en esta ocasión no fui requerido
–¿No lo están relegando?
–Yo espero que no.
–¿No ha sido a raíz de las declaraciones que hizo?
–No, miren, a eso ya le dimos la vuelta, pero definitivamente no.
–¿No se siente abandonado por parte del gobierno del estado?
–No, de ninguna manera me siento abandonado, ¿por qué me voy a sentir abandonado? Yo no he planteado que no me hacen caso ni me siento abandonado, miren, tan es así el apoyo del presidente (Enrique Peña Nieto), que vienen 400 elementos, como dicen los medios, qué bueno que vienen esos elementos a reforzar la seguridad.
–¿Es suficiente con eso, alcalde?
–Nosotros hemos estado demandando y creo que es una señal que la PGR, que la policía venga a apoyar, es una buena señal.
–¿Ha hablado directamente con el gobernador?
–No, en estos días no, pues él tiene sus preocupaciones y nosotros tenemos las de nosotros. Tenemos una excelente relación, no hemos hablado, pero estamos en contacto con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
–¿Qué otras acciones está haciendo el gobierno para tratar de resarcir el daño causado por el tema?
–Bueno, nosotros en la policía ya estamos trabajando para dar una mayor seguridad, estamos preocupados y yo creo que en los próximos días tendremos al secretario de Seguridad que es muy indispensable para nosotros.
–¿Por qué ha tardado tanto esa decisión?
–Bueno, ha tardado porque no ha sido fácil, había tres propuestas y al final no aceptaron.
Un reportero le preguntó su opinión sobre la llegada de 400 elementos federales más al puerto, y respondió que estaba enterado por lo que dicen los periódicos que viene un contingente de policías, pero que no le han informado, pero tampoco nunca lo han hecho.
Sobre la detención de ocho personas por el caso de las españolas comentó que nada más sabía lo que había leído en los periódicos, que dicen que hay detenidos, “la verdad desconozco”.
Indicó que únicamente está esperando los resultados de la Procuraduría, que lleva la investigación y que no le han informado porque a él “no le toca la investigación, pero espero que ponto se resuelva”.
No quiso opinar sobre las declaraciones del dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quien dijo que al alcalde le quedó grande el saco, a lo que nada más comentó que sus declaraciones son muy respetables y “yo lo dejo a la opinión del pueblo”.
Dijo que ya habló con el diputado local Rubén Figueroa Smutny, quien se quejó de que no le da una audiencia, con quien dijo que acordaron reunirse en próximos días.
De que en la Cámara de Diputados las legisladoras del PRI lo hayan llamado misógino, dijo que lamenta que lo llamaran de esa manera porque él no es así, “de ninguna manera”.
Un reportero le comentó al alcalde que cuando responde lamenta todo, a lo que manifestó: “Pues sí, porque lamento que hayan pasado los hechos lamentables que son, y también si se me dijo de esa manera también ni modo que lo aplauda, lo lamento”.
Sobre si se sentía satisfecho con lo que ha hecho en estos cuatro meses, el alcalde respondió que sí y “las personas cometen errores, todos cometemos errores”.
–¿El alcalde ha cometido errores?
–Bueno, sí, como usted que comete errores, cualquiera.

468 ad