Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan a detenidos: familiares; no habrá chivos expiatorios: Aguirre

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, visitaron ayer el sitio en el que fueron atacadas sexualmente seis turistas españolas la madrugada del lunes pasado.
En Playa Encantada, Barra Vieja, Aguirre Rivero se reunió con los comisarios ejidal y municipal, con quienes se comprometió a reforzar la seguridad y la vigilancia de la zona, luego del asalto sufrido por las turistas españolas y sus acompañantes.
En su cuenta de twitter el gobernador dijo: “Vamos a cerrar el capítulo amargo de Playa Encantada, Aca, deteniendo y castigando a los responsables!”
Sobre la denuncia de pobladores de la zona, que afirman que están deteniendo a sus familiares nada más por llevárselos, el gobernador Aguirre Rivero dijo que no se trata de buscar “chivos expiatorios en aras de dar resultados pronto”.
Subrayó que tienen que ser muy responsables y cuidar en todo momento los derechos humanos de los jóvenes, de los habitantes de Playa Encantada.
Agregó que va a invitar a los pobladores a que colaboren también con la seguridad, pues hay lugares un tanto apartados donde son los propios pequeños prestadores de servicios quienes coadyuvan a la seguridad.
Ejemplificó con Playa Ventura, ubicada en el municipio de Marquelia, donde “casi siempre está poblado de casas de campaña, pero ellos por la noche hacen vigilancia, hacen rondines para que los turistas no enfrenten problemas tan condenables como el que se vivió en Playa Encantada”.
En la reunión, a la cual no se invitó a la prensa pero de todos modos acudieron los reporteros, el gobernador Aguirre Rivero estuvo acompañado del presidente municipal Luis Walton Aburto.
Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno Humberto Salgado y el alcalde recorrieron la casa en la que fueron violadas las turistas españolas.
Al finalizar la reunión Aguirre Rivero dio dos entrevistas a un reportero español y a la reportera Fátima Monterroso, del programa Punto de Partida, de la periodista Denise Merker, que daban seguimiento al caso en la zona.
Aguirre Rivero reveló que existen “varias líneas de investigación, no sólo una, entonces en ese sentido lo que queremos es agotarlas todas y que con base en ellos nos lleve, nos conduzca a determinar quiénes fueron los involucrados”.
Sobre cuáles son esas líneas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el mandatario indicó que no quería adelantar nada porque es un asunto muy delicado, grave y “pues estamos cuidando en no dar ninguna información hasta no tener elementos sólidos”.
La reportera del programa Punto de Partida le preguntó al gobernador sobre la versión de que las turistas españolas no permitieron que se les realizara el examen pericial para comprobar si realmente fueron violadas, a lo que el gobernador dijo que no podía contestar, y le pidió a la reportera que no se lo tomara como una descortesía, pero “son cosas que se están guardando con mucho sigilo, así lo acordamos con la Procuraduría General de la República, pues bueno, los trabajos se siguen desarrollando”.
Agregó que lo único que podía decir es que en breve espera informar a la ciudadanía, tanto de Guerreo como a la opinión pública nacional e internacional, “cuáles son los resultados que se llevan de las investigaciones que estamos haciendo los tres niveles de gobierno”.
Acerca de otros casos de violación en la zona que han sido denunciados, de los cuales sabía el gobierno del estado y pese a ello no tomó precauciones, el mandatario evadió responder y dijo que se presentará un cuadro del número de denuncias que se han hecho, no sólo en el caso específico de la zona de Playa Encantada, sino de todo Guerrero y en particular de Acapulco, donde “queremos también que la opinión pública conozca cuántos asuntos por violaciones se dieron, lo vamos a comparar con el año pasado y un poco atrás, y también cuáles de éstos han sido resueltos, en cuáles ha habido prescripción y en qué casos también hay desistimiento. Queremos presentarlo en un panorama completo”.
—De la situación que se está viviendo de Barra Vieja a Bonfil, en la zona Diamante, ¿cuál es la situación que prevalece? —le pregunto la reportera al gobernador.
—Bueno, la situación es que estamos dando toda las garantías de seguridad para esta zona, lo estamos haciendo, no hay que perder de vista que quien coordina el operativo Guerrero Seguro aquí en Acapulco y el estado es el Ejército Mexicano; ayer tuvimos una reunión muy larga y el jueves también y prácticamente nos hemos declarado en sesión permanente, utilizando el argot parlamentario,  y estamos trabajando en este caso y otros porque no podemos tampoco descuidar otros casos que son muy importantes para nosotros.
—¿La situación de asaltos y secuestros?
—Hasta hoy, le vuelvo a repetir, estamos fortaleciendo, de hecho están llegando más elementos de la Policía Federal, hablé con el comisionado de la Policía Federal, lo mismo con el subsecretario de Gobernación, Manuel Mondragón, y vendrán 450 elementos adicionales de Policía Federal, y desde luego estamos también fortaleciendo, no sólo en este lugar, sino en todo el puerto de Acapulco lo que es el operativo Guerrero Seguro.
—¿De qué manera afecta esta situación a Acapulco, principalmente?
—Mire, nosotros lo que queremos es entregar resultados para que obviamente sigamos manteniendo buenos niveles de ocupación hotelera, de hecho este fin de semana, si usted lo constata, tenemos una buena ocupación y la próxima semana estará más lleno Acapulco porque celebraremos el Abierto de Tenis Mexicano, donde por informes de los organizadores están agotados los boletos, entonces queremos borrar este capítulo tan triste y tan lamentable que se dio y obviamente fortalecer más lo que es la promoción turística para nuestro puerto. Acapulco es mucho más grande que un hecho tan lamentable y tan triste como el que aconteció.
Mientras que a un reportero español, Aguirre le dijo que el gobierno municipal y el estado están consternados “por un hecho condenable como el que se dio en Playa Encantada y no descansaremos hasta que las cosas se esclarezcan y, obviamente, se castigue a quienes tengan una responsabilidad, es un hecho, repito, sumamente triste y muy condenable”.
El reportero español también le preguntó sobre los indicios de las investigaciones, y el gobernador volvió a repetir que por el momento no podía anunciar nada, porque “hemos acordado con las autoridades federales guardar con mucho sigilo las investigaciones, sí hay pistas, sí hay gente que se les está procesando, pero reitero que no quisiéramos hacer ningún anuncio si no es con la suficiente solidez, con las suficientes pruebas, sobre todo por ser un asunto tan delicado, y tampoco queremos que se diga mañana que en aras de dar una respuesta pronta, pues se consignó o castigó a personas que a lo mejor no tuvieron nada que ver; entonces por eso queremos hacerlo bajo esos principios”.
Aguirre Rivero aseguró que se está reforzando el operativo de seguridad y que para ello llegarán 450 nuevos elementos y que la cabaña donde se dieron los hechos está bajo el resguardo de la Policía Ministerial.
El periodista español le preguntó si no teme la retirada de inversión por parte de empresas españolas que invierten en turismo en Acapulco, y el gobernador finalizó diciendo: “España y México hemos tenido lazos que nos hermanan, lazos fraternos y por un hecho como este, que se tiene que castigar, tenemos en ese sentido que reconstruir en todo lo que se tenga que reconstruir, porque para nosotros el turismo y la relación con España es un punto fundamental, medular”.

468 ad