Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay incapacidad de las autoridades para la protección del turista, reclama el Coltur

Redacción

Integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo, que preside Teresita de Jesús López Victoria, emitieron ayer un pronunciamiento oficial debido por la crisis que vive Acapulco luego del caso de las turistas españolas ultrajadas en San Andres Playa Encantada, colindante con Barra Vieja.
López Victoria subrayó su indignación ante la evidente incapacidad en el cuidado y protección de los turistas y destinos turísticos, por parte de quienes tienen esta importante tarea en sus manos.
“Antes de las agresiones se debió prever un escenario de esta naturaleza. Pero con un secretario estatal de Turismo que no conoce el estado, puede esperarse que visualice esa región fuera de su ámbito de responsabilidad. También es normal que después de no afrontar públicamente estos casos durante varios días, responda ahora aclarando sorprendentemente que el problema tuvo lugar a más de 40 kilómetros de Acapulco. Da a entender que no sabe que el sitio se encuentra dentro de Acapulco y, aunque estuviera fuera, estaría dentro del estado bajo su responsabilidad turística”, señaló la dirigente.
Por su parte, Nicolás Castillo, Ignacio Terrazas y Gustavo Solís opinaron que es lamentable lo expresado por la presidenta de AHETA, Maribertha Medina, que culpa a las turistas españolas “por su decisión de hospedarse en un negocio que ella no representa, ignorando que los turistas también se han visto obligados a buscar nuevas opciones ante la falta de creatividad, mejora de instalaciones y accesibilidad de tarifas de muchos hoteles en Acapulco”.
Los ex integrantes del Coltur exigieron a las autoridades turísticas su intervención de manera responsable en las tareas de promoción y desarrollo, ya que “lo único observable es la realización de actos fallidos y otros cuestionables, pero sobre todo un cinismo con el festejo exagerado de la temporada de fin de año, haciendo suyos unos logros como si fueran producto de su trabajo y no de un desplazamiento sorpresivo de mexicanos que viajaron por todo el país”.
Finalmente, López Victoria solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto un mayor cuidado en la selección de los responsables de dirigir los destinos turísticos, ya que “basados en recomendaciones o compromisos políticos y no en el profesionalismo, los resultados han sido en todos los casos completamente desastrosos: terminamos perdiendo eficientes ejecutivos convertidos en pésimos servidores públicos que después de algún tiempo son despedidos, a veces con jugosas liquidaciones y nos dejan con el consiguiente atraso y mayor subdesarrollo turístico”.

468 ad