Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja de dos jóvenes en la Codehum contra el fiscal regional y el MP de Costa Azul por abuso

Carlos Moreno A.

Dos jóvenes denunciaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos al fiscal regional de Acapulco, Ernesto Jacobo García, y a la agente del Ministerio Público de Costa Azul, Maribel Martínez Meza, por abuso de autoridad y prepotencia, además de que “nos quieren involucrar en dos averiguaciones por secuestro”.
Luis Felipe Vargas Bustos y Miguel Carbajal Balboa señalaron que Jacobo García los quiere involucrar en dos averiguaciones por secuestro, luego de que fueron detenidos por policías federales el pasado 4 de enero, en la avenida Costera, frente a La Diana.
Consultado vía telefónica, Vargas Bustos relató que acudió a la tienda Walmart a “checar unos juguetes” para su hijo, y que de regreso y al caminar por la Costera se encontró con su amigo Miguel Carbajal y lo saludó.
Indicó que de repente los policías federales les gritaron que se detuvieran y al no hacerles caso “porque pensamos que no era para nosotros”, éstos los siguieron. “En eso volteo y los federales estaban atrás de nosotros y nos jalonearon y nos detuvieron”.
Agregó que en varias ocasiones les pidió a los agentes que les explicaran del porqué del arresto, pero no les hicieron caso y los trasladaron a la Fiscalía Regional para una certificación medica.
Vargas Bustos explicó que en la Fiscalía les informaron que estaban detenidos porque una persona que fue identificada como María Ofelia Reza Bahena, “que era locutora de radio”, los acusó de que “supuestamente la habíamos chuleado y por el robo de una bolsa que nunca apareció”.
Agregó que fueron trasladados en una patrulla al Ministerio Publico de Costa Azul pero que a su amigo Carbajal Balboa le robaron los agentes 4 mil pesos, y que después ellos fueron acusados de robo y los mantuvieron incomunicados.
Dijo que la MP, Maribel Martínez Meza, los llamó para declarar y ahí se enteraron del robo de una bolsa y de mil 800 pesos, aunque después la supuesta agraviada, Reza Bahena, dijo que no le habían robado nada.
Se quejó que pese a que la agraviada se desistió la MP les dijo que tenían que pagar una fianza de 6 mil pesos para ser liberados cada uno, lo cual fue liquidado en la Fiscalía Regional.
Vargas Bustos aseguró que a pesar del pago “fuimos liberados después de 48 horas”, que después fueron citados por el fiscal Ernesto Jacobo, “según ellos para tratar de arreglar la situación” pero que no acudió por temor, y que fue a las oficinas el papá de su amigo Carbajal Balboa y que al señor lo trataron de detener por confundirlo con él.
Insistió el agraviado que Jacobo García los quiere involucrar en dos averiguaciones por secuestro, por lo que tuvieron que ampararse y pagar 3 mil pesos cada uno.
Pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se solucione el problema, “porque nosotros somos inocentes”.

468 ad