Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos de los detenidos tienen antecedentes por agresión sexual, dice Angel Aguirre

Aurora Harrison

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que dos de los cinco jóvenes detenidos el viernes en San Andrés Playa Encantada están “ligados” con una agresión sexual que se cometió el año pasado, pero que desconoce si tienen relación con el ataque a las seis turistas españolas del pasado lunes, porque las investigaciones continúan.
“La Fiscal de Delitos Sexuales me informaba que algunos de los detenidos tienen vinculación con el último delito o la última denuncia de violación que se presentó, entonces están ligados aunque no sabemos si con el caso de las turistas españolas, lo que sí es que una de las personas que fue afectada por octubre o noviembre ha identificado a dos de estas personas que hoy se encuentran detenidas”, indicó.
Consultado después de inaugurar el malecón de Pie de la Cuesta, dijo que pidió a la Policía Investigadora Ministerial que no cometa arbitrariedades y abusos, que se hagan las investigaciones con las nuevas tecnologías, para que “no demos palos de ciego”.
Un reportero extranjero preguntó al gobernador si hay pruebas contra ellos (los detenidos), a lo que respondió que “sí, por lo menos de la persona que fue violada anteriormente” y que los otros, sin decir cuántos son, están en proceso.
Al preguntarle por la queja de familiares de los arrestados, quienes aseguran que los torturan para que se declaren culpables, Aguirre Rovero respondió que no tenía esa información, pero que hay una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y que mantiene comunicación con el titular Jesús Murillo Karam.
“Se están haciendo las identificaciones pertinentes para que no demos de ninguna manera palos de ciegos, queremos realmente que a quien se detenga, que es muy probable que hoy se consignen algunos de estos elementos, queremos que sea con la fuerza y argumentos necesarios y con la solidez para que no quede ninguna duda de que efectivamente fueron los responsables”, declaró.
Sin decir cuántos son los detenidos, recordó que el sábado estuvo en Playa Encantada, habló con los prestadores de servicios turísticos, con el comisario ejidal y el delegado, que será cuidadoso y que recomendó a la Policía Ministerial que no comenta arbitrariedades, que se haga una investigación inteligente utilizando las nuevas tecnologías y que se lleve a la cárcel a los responsables.
“No por ganar la noticia y decir ya en Guerrero, no. Creo que sería un gravísimo error, tenemos que irnos con pies de plomo para que cualquier detención y consignación esté respaldada desde el punto de vista jurídico”, argumentó.
El sábado, Aguirre Rivero, en compañía del alcalde Luis Walton Aburto y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, estuvieron en Playa Encantada, en la casa donde ocurrió la agresión a los turistas españoles. Reiteró que no buscan “chivos expiatorios”.
Ayer cuando un reportero extranjero le preguntó sobre las versiones de que los españoles y los atacantes estaban conviviendo, indicó que quiere ser cuidadoso y que no le gustaría hacer ese tipo de comentarios; “tengo que guardar responsabilidad y cordialidad con la comunidad española y hasta no tener elementos no podemos hacer comentarios”.
Al preguntarle si las seis turistas se hicieron los exámenes toxicológicos, el gobernador respondió: “Es parte de la declaración de la fiscal especial, lo que tenemos, tendremos que decirlo en su momento”.
Insistió en que tiene que ser cuidadoso y respetuoso con el principio de cordialidad con la comunidad española.
Aguirre Rivero reiteró que ha tenido comunicación con el embajador de España y dijo que éste pronto va a visitar Acapulco, que reconoce que el puerto tiene muchas bellezas y que el agravio a sus compatriotas “fue una si-tuación amarga, complicada, bo-chornosa, condenable y no romperá y disminuirá la relación”.

468 ad