Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplaza un mes la protesta en el Congreso de los ayuntamientos en crisis: Jorrín

Mariana Labastida

El movimiento de los ayuntamientos en crisis aplazó un mes la protesta en el Congreso, para exigir su rescate financiero por parte de la federación, informó el diputado federal Víctor Jorrín Lozano.
Explicó que una semana no fue suficiente para poder hablar con todos los alcaldes de los municipios con problemas financieros, por lo que se determinó, junto alcaldes de Guerrero, Morelos, Michoacán y Oaxaca posponer un mes la visita al Congreso, para tener las firmas y respaldo del resto de todos ellos.
Vía telefónica, el diputado federal de Movimiento Ciudadano explicó que el movimiento, que se anunció el pasado 5 de febrero en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, luego de suspender labores para exigir el rescate financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que el gobierno federal se dé cuenta de la problemática que están viviendo los alcaldes.
Jorrín Lozano dijo que los alcaldes que apoyan el movimiento de manera más activa, propusieron que la fecha de la visita al Congreso sea el 12 de marzo, día en que se entregue la propuesta que él está haciendo, para la reforma del artículo 2 con el respaldo de las firmas de los presidentes municipales.
Además, dijo se están sumando otra organización nacional de alcaldes, que aglutina a presidentes municipales de diferentes partidos, por lo que tienen buena expectativa que también algún alcalde del PRI, como el de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, se integren al movimiento, “porque le parece interesante y benéfica”.
Dijo que esta semana se reunirá con alcaldes de Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Zacatecas y Guerrero, quienes son los que están impulsando la propuesta de modificación a la constitución.
Consideró bueno que Hacienda esté proponiendo dar asesoría para la restructuración de la deuda, lo cual sería dijo un “autorescate”, que sumado a su propuesta de dar cinco veces el presupuesto a los municipios en quiebra, de lo que están recibiendo, ayudaría a sanear las finanzas de manera permanente.
El 12 de marzo, fecha en que se está citando a los alcaldes en el Congreso, para la entrega de la iniciativa, también se decidirá si se procederá con otra acción, lo que se quiere, dijo el diputado federal, es “demostrar que más del 80 por ciento de los alcaldes están solicitando la iniciativa”. En este mes, además de la reunión con los alcaldes, se realizarán conferencias especializadas en administración de alcaldías, opinión de la economía municipal, entre otras, para los munícipes.
En la suspensión del pasado 5 de febrero, Jorrín Lozano dio a conocer los objetivos del paro, entre los cuales está rescatar a los municipios para que empiecen de cero, con la reforma que permitirá hacer una redistribución de los recursos federales, que todos pagan con sus impuestos y que se van a la federación, que es la que controla la mayor parte de lo recursos y sólo una pequeña parte llega a los municipios.

468 ad