Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia Morena sus campañas contra la privatización petrolera y de afiliación

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaron una campaña de información y concientización en contra de la privatización del petróleo, como medida preventiva a la propuesta que prevén se lleve al Congreso.
Colocaron un módulo de afiliación en el zócalo y otras colonias del puerto y  en un comunicado defendieron al alcalde Luis Walton de las críticas que ha recibido después del ataque a las seis turistas españolas.
Algunos militantes de Morena llevaron pancartas en las que se leía: “No a la privatización del petróleo”, y en sus intervenciones coincidieron en que se debe evitar que se entregue un bien nacional, como el petróleo, así como luchar contra el capitalismo.
El dirigente estatal César Núñez Ramos dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, “la oligarquía y sus instrumentos políticos (PRIAN) y mediáticos (Televisa y Tv  Azteca)”, se proponen cometer traición a la patria entregando la principal riqueza que es el petróleo, “quieren cumplir con el compromiso que hicieron, de acatar los dictados del imperialismo y sus organismos internacionales”.
En el Zócalo expuso que sin el petróleo bajo el dominio de la nación, México perderá independencia y soberanía, así como los recursos que en un 40 por ciento integran el presupuesto, para atender educación, salud y otros aspectos de la vida nacional; los cuales se pretenden reponer con un aumento en los impuestos.
Advirtió sobre el despido de miles de trabajadores de la industria petrolera, incremento en el precio de los energéticos; se teme que incremente la deuda del país, al no tener recursos fiscales con los que atender las necesidades del mismo.
“Las privatizaciones sólo han traído el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida del pueblo, porque casi todo lo han privatizado y eso no ha conducido a la prosperidad de México, sino a su ruina”, enfatizó.
Enfatizó que “el PRIAN” está buscando la entrega del petróleo, que es una riqueza estratégica, “y “las intenciones de Peña Nieto son claras, se propone privatizar nuestro petróleo, aunque de manera hipócrita se canse de repetir que no habrá privatización”.
Núñez Ramos convocó a los ciudadanos a ampliar la campaña de información y concientización, entregar volantes y periódicos, “utilización de todos los medios de propaganda posibles” para dar a conocer la lucha contra la privatización del petróleo y el incremento del IVA; también convocó a hacer reuniones, foros y conferencias, además de conformar brigadas que vayan casa por casa.
Anunció que se considera una movilización el próximo 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer  y  también una concentración el 18 de marzo.
Morena realizó asambleas informativas en Renacimiento, Emiliano Zapata, 20 de Noviem-bre, Navidad de Llano Largo y Kilómetro 30, donde también se instalaron módulos de afiliación y se repartieron volantes.

Defensa de Walton

Por separado, en un comunicado, el comité ejecutivo estatal de Morena respaldó el trabajo que está realizando el alcalde Luis Walton Aburto, quien dijeron no es el único responsable de lo que está pasando en cuanto a seguridad en Acapulco.
En el texto entregado, exponen que “sospechosamente” las críticas por el condenable ataque y violación sufridos por seis turistas españolas, se han centrado en el alcalde, “valiéndose de una desafortunada declaración, que ya él mismo se ha encargado de aclarar y corregir”.
Los integrantes de Morena consideraron injusto que se responsabilice al alcalde del problema de seguridad en Acapulco, cuando concierne a los tres órdenes de gobierno; y explican que la criminalidad se ha extendido por todo el país, a consecuencia de las erradas políticas que aplicó el ex presidente de la República, Felipe Calderón, y “como era de esperarse, esta política esta siendo convalidada por el nuevo instrumento de la oligarquía: Peña Nieto” y reprocha que las ofertas presentadas por el presidente de la República en sus visita al puerto, “son demagógicas y su promesa de apoyar a Acapulco pronto se ha desvanecido”.
Además, enfatizaron que “¿cómo culpar a Walton si (el priista Manuel) Añorve le dejó un Ayuntamiento caótico y en quiebra financiera, con una deuda de más de 2 mil millones de pesos?”, expusieron que cómo se le exige que en tres meses levante al municipio, sobre un “cimiento completamente derruido y carcomido por la tremenda corrupción que dejó Manuel Añorve”.
Exigieron que la Auditoría Superior de la Federación y demás órganos fiscalizadores del estado, realicen una exhausta investigación sobre la administración de Añorve, para aplicar las responsabilidades que resulten.
Resaltaron que “en Morena estamos seguros que el presidente Luis Walton y Acapulco saldrán adelante, pese a la ola de incomprensión deliberadamente estimulada por la derecha, y hasta de mala fe de quienes lo deturpan sin razón”.

Se afilian 48  en Chilpancingo

Morena en Chilpancingo inició sus jornadas de asambleas informativas, y en el módulo de afiliación llegó para obtener su credencial y pertenecer al partido en proceso de conformación, el ex diputado local del PRD y ex dirigente de la corriente Unidad Social de Bases (USB), Ernesto Fidel Payán Cortinas.
En la capital ya hay 500 afiliados, comentó el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Iván Hernández Díaz, de los cuales 48 sse afiliaron ayer.
En el zócalo capitalino, , Iván Hernández Díaz, fue el encargado de exponer a las decenas de asistentes cómo el gobierno federal, que encabeza el priista Enrique Peña Nieto, pretende entregar “las ganancias del petróleo a grandes empresas nacionales y extranjeras”. En la asamblea estuvo también el consejero nacional Ignacio Vázquez Memije.
También expuso el plan de acción que realizarán en todo el país, entre el que destacó la conformación de una comisión de legisladores “para dar la batalla” desde el Congreso de la Unión y otra de expertos con quienes realizarán foros. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Reclamos al alcalde de Iguala y al gobernador

El dirigente de Morena, Moisés Ocampo Delgado, reclamó que los alcaldes y otras autoridades de elección popular que ganaron “bajo el cobijo de Andrés López Obrador”, ahora den la espalda a las actividades de la organización.
Este domingo, durante la jornada informativa  que se hizo de manera simultánea en las principales plazas públicas de México, Ocampo Delgado denunció: “Lo menos que pudieran hacer los presidentes municipales y el gobernador, que ganaron bajo el cobijo de la imagen de López Obrador, es cuando menos apoyar” las actividades de Morena.
Fue el coordinador del Morena en la región Norte, José Socorro Peralta, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
Los simpatizantes y militantes de Morena se colocaron en unas sillas de plástico blancas, que fueron colocadas frente a una lona impresa, casi en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala.
A la cita  llegaron unas 20 personas. En su mayoría hombres y mujeres de más de 40 años.
En Zihuatanejo también repartieron volantes y la vocera municipal Leovigilda Chávez Hernández, dijo que esta actividad se llevaba a cabo de manera simultánea en todo el país para organizar un amplio movimiento en defensa de Pemex.
Mientras, en una reunión, con votación “espontanea” y en urnas, fue elegido el comité municipal en Atoyac resultado de un consenso de casi un centenar de afiliados, en su mayoría de la cabecera y la zona baja del municipio.
El presidente del recién integrado comité, Cesáreo Herrera Guzmán, indicó que como secretario se designó al ex perredista y académico de la UAG, Fortunato Hernández Carbajal.
Precisó que se han afiliado 270 personas, principalmente de la sierra, donde han subido a hacer campañas de promoción.
Reconoció que el trabajo ha sido difícil y poco a poco, porque no cuentan con dinero suficiente, “hay ánimos de la gente, porque desea participar, que sus propuestas sean tomadas en cuenta, ya que las prácticas de otros partidos no es lo que desea, principalmente en las elecciones”. (Mariana Labstida, Rosalba Ramírez, Fernando Hernández , Brenda Escobar y Francisco Magaña).

468 ad