Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueven los maestros de la Técnica 68 su protesta al SNTE; en la delegación no hubo labores

Aurora Harrison

En su tercer día de paro de labores, maestros de la Secundaria Técnica 68 movieron su protesta a las oficinas regionales del SNTE, ubicadas en Infonavit, porque a los empleados de la Delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca les dieron el día.
Algunos maestros, que no quisieron dar su nombre, dijeron que el lunes van a regresar a la escuela a dejar guías de estudio y nuevamente se concentran en la delegación, insisten en que esclarezca la muerta de su compañera Ninfa María Viruel Andraca.
“Nos trasladamos a esta zona porque en la delegación dieron el día, y no quisimos estar afuera”, declaró una maestra, quién pidió anonimato por seguridad, y dijo que este lunes acudirán al plantel educativo para dejar unas guías para los alumnos.
Abundó que por la mañana acudieron a la delegación, pero como observaron muy pocos trabajadores y que les dijeron que habían suspendido labores, decidieron acudir hasta las oficinas del SNTE, en donde secretarios generales sostuvieron una reunión.
Uno de los profesores, dijo que el paro es escalonado y que van a presentarse los lunes, miércoles y viernes, mientras que los otros días van a estar en el paro, como una de las medidas que decidieron tomar; pero aclaró que ésta podría cambiar.
Los maestros colgaron de dos árboles la lona en la que piden a las autoridades de los tres órdenes esclarecer el asesinato de su compañera, como también que instalen retenes de manera permanente en sus colonias y que cumplan con los acuerdos.
Además de cartulinas donde piden a los tres órdenes de gobierno “seguridad y justicia”, ya que entre los mismos docentes hay versiones de que están preparando una marcha, que no está confirmada hasta después de la reunión del martes con funcionarios.
Entre maestros que están en paro comentan que hay otras escuelas secundarias donde hombres han amenazado; y en otras como la Secundaria Técnica 153 se solidarizó con sus compañeros por la falta de vigilancia en las calles de la colonia Zapata.
Aunque ninguno de los maestros ha querido hacer una declaración oficial a medios, los comentarios es que la demanda a las autoridades es que se aclare el homicidio de su compañera y que haya garantías para los docentes, así como los ciudadanos.
Con respecto a la reunión privada que se realizó en dicho lugar, los secretarios generales sindicales hablaron de temas internos del SNTE y también hablaron de la maestra.
En entrevista, después de la reunión, el secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE, Miguel Mena Angelito, declaró que el asunto de la maestra ya se dijo, “y vamos a insistir en el esclarecimiento del delito y vamos apoyar a la base trabajadora”.
“Los maestros van a regresar este lunes, (y) vamos atender las actividades educativas, además queremos que el gobierno tenga la comprensión y atienda la situación, y que no nada más sea de momento”, declaró el líder sindical en Acapulco.

468 ad