Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean bulevar familiares de los detenidos y los engaña el gobierno

Carlos Moreno A.

Familiares y vecinos de las comunidades de San Andrés Playa Encantada, Lomas de Chapultepec y Barra Vieja bloquearon el bulevar de Las Naciones, frente a la tienda Chedraui Selecto, a un costado de la plaza comercial La Isla, para exigir la presentación y libertad de cinco hombres que continúan detenidos desde el viernes por la tarde.
La protesta de los vecinos es porque la tarde-noche del viernes policías federales y ministeriales detuvieron a nueve personas presuntamente relacionadas con el ataque sexual que sufrieron seis turistas españolas la madrugada del pasado lunes en la casa de playa Badaje, ubicada en San Andrés Playa Encantada.
Los vecinos están inconformes porque desde el viernes las autoridades del estado no les han permitido ver a sus familiares ni les informan dónde están ni porqué los aprehendieron, por lo que suponen que los detenidos están en una bodega que se ubica atrás del Ministerio Público de El Coloso, donde la madrugada del sábado fueron liberados cuatro.
Para desactivar la protesta de los vecinos el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, les ofreció que a las 6 de tarde en la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) verían a sus familiares.
Desde las 11 de la mañana, unos 50 vecinos de las comunidades de San Andrés Playa Encantada, Lomas de Chapultepec y Barra Vieja realizaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos del bulevar de Las Naciones hasta las 12 del día, cuando decidieron hacer un bloqueo permanente y sin permitir el paso a los automovilistas, para exigir a la PGJE que presente a los detenidos.
Los inconformes se quejaron de que ellos como sus familiares detenidos “han sido acosados (por policías ministeriales), hay hostigamiento, violación a las garantías institucionales, golpes y lesiones, ya que varias veces han detenido y antes los soltaban al ver que no tenían nada que ver, pero ahora llevamos tres días sin verlos”.
Manifestaron que los detenidos son inocentes y que son “gente de fuera la que hizo eso a los turistas” españoles.
“Nosotros valemos, no sólo los españoles, no somos perros, somos seres humanos”, fue una de las consignas que se escuchó durante el bloqueo.
Los inconformes traían pancartas en las que se leía: “Señor gobernador, soy la madre de Moisés Martín y lo responsabilizo de lo que le pase a mi hijo”; “Que no busquen chivos expiatorios, que busquen a los verdaderos culpables, señor Gobernador”; “Exigimos justicia”.
“Señor gobernador, no presentes trabajos con gente inocente, te exigimos que busquen a los culpables, culpables porque la gente que tienen detenida es inocente”; “Los inocentes no pagarán por los culpables”, así como “Presidente Enrique Peña Nieto, exigimos la liberación de nuestros familiares, ya que ellos llevan tres días secuestrados por la policía ministerial, federal y la estatal y queremos ver a nuestro familiar”.
Los familiares gritaban consignas como: “Justicia, justicia” y “Queremos verlos, queremos justicia”, al tiempo que mostraban sus cartulinas.
Por unos 40 minutos los vecinos bloquearon los dos sentidos del bulevar de Las Naciones y cada siete minutos permitían la circulación de los vehículos.
A las 12:10 de la tarde bloquearon sólo el carril que va al aeropuerto.
En los bloqueos intermitentes los habitantes de las comunidades y sus familiares abrían el paso a los vehículos que iban con dirección al aeropuerto en un solo carril, los cuales eran ayudados por policías federales porque algunos de los conductores se bajaron y comenzaron a reclamar a los manifestantes.
La protesta desesperó a los conductores y varios se bajaron de sus vehículos a tratar de dialogar sin resultados; unos gritaban groserías a los quejosos.
En respuesta, un inconforme dijo: “entiendan que queremos ver a nuestros familiares ¿qué pasaría si fuera uno de nosotros, ustedes?”. También decenas de turistas se vieron afectados al no poder pasar al aeropuerto.
Unos cinco turistas iban con maleta en mano caminando y cruzaron el camellón para abordar frente a Chedraui Selecto taxis colectivos para llegar al aeropuerto, y un chofer les indicó que serían llevados sin ningún costo.
Consultados los turistas dijeron que iban a Monterrey y que el bloqueo les impedía circular, por lo que decidieron caminar y tomar otro transporte.
Durante el bloqueo, el conductor de una camioneta Honda Pilot del Distrito Federal echó encima el vehículo a las personas, quienes golpearon el vehículo que casi atropella a algunas personas.
En el lugar había 10 policías federales, dos patrullas y tres motocicletas que sólo fueron testigos de lo sucedido.
Los pobladores reiteraron que sus familiares Juan Carlos Sánchez Silva, Samuel Sánchez Flores, José Luis Morales flores, Iván Alexis Jacinto Benítez y Moisés Marín Mariche continuaban arrestados y que se encuentra desaparecido Arnulfo Padilla, originario de San Andrés Playa Encantada, de quien suponen que también está detenido.
Ana Luisa Salas Bailón, madre de Moisés Mariche Salas, contó que su hijo fue aprehendido el “viernes en la noche como a las 10”, y lamentó que ahora lo quieren confundir como “delincuente” cuando “él está estudiando”.
Dijo que Mariche Salas fue llevado por policías ministeriales y federales al ministerio público de El Coloso y que tenía tres días “declarando”, sin ninguna orden de aprehensión y que por eso presentó una demanda ante la CNDH.
Adrián Sánchez Silva, familiar de Eder Jesús Morales Cruz, de 19 años, acusó a la Policía Federal de allanar una decena de casas, de cometer robos de hacer las detenciones en forma ilegal.
Armando Bustos agregó que los vecinos están “conscientes” de que debe de haber justicia, “pero que investiguen, tienen una semana levantando jóvenes que nosotros como pobladores sabemos que no son”.
Exigió a las autoridades que hagan una verdadera investigación “y no usen chivos expiatorios”.
“Y no anden agarrando gente que ande en la calle, la gente ya no puede salir porque viene un carro y otro y otro y ya no se sabe si son federales, ministeriales, lo que sean. Llegan y a quien encuentran nomás lo ven ahí mal y se lo suben”, señaló.
Damián Mariche agregó que días después de la agresión a las turistas, San Andrés Playa encantada era hostigado por policías municipales, federales y marinos, quienes “levantaban a quienes veían sospechosos”.
Explicó que uno de los muchachos que han llevado a declarar sobre el caso de las españolas fue golpeado y le quebraron el brazo. “Andan metiéndose hasta las casas sin permiso. No somos delincuentes, somos pobladores humildes”.
Durante el bloqueo, los vecinos reiteraron que 15 personas han sido detenidas y llevadas “supuestamente a declarar”, pero las han maltratado, “golpeado, las dejan libres y agarran a otras y tienen a personas detenidas a quienes no permiten ver”.

La reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal

Después de una hora y media de bloqueo llegó el secretario de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla, quien les pidió a los inconformes que hablaran: “vine a dialogar con ustedes, no es realmente mi área, sin embargo vine a escucharlos”.
Jiménez Padilla les pidió que se retirara la protesta y que si no salían “conformes con la reunión vuelven a bloquear”.
Los pobladores accedieron a retirarse mientras que el funcionario estatal les indicó que estaría en la cafetería de Chedraui Selecto sólo con los familiares “directos” de los detenidos.
En la reunión estuvieron Humbertina Benítez, madre de Iván Alexis Jacinto Benítez; Ana Luisa Salas, madre de Moisés Martín Mariche Salas; Margarita Silva, madre de Juan Carlos Sánchez Silva y la tía de José Luis Morales Flores, Fidelina Morales, así como Adrián Sánchez Silva, hermano y tío de dos detenidos, y Armando Bustos, tío también.
A la protesta acudió el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien dijo que estaba allí para apoyar a los afectados.
Los familiares relataron a Jiménez Padilla cómo fueron sacados los hombres de restaurantes y casas por los policías ministeriales y federales con el pretexto de que sólo serían interrogados, y que “desde hace tres días no los podemos ver”.
Le dijeron que ellos suponen que sus familiares están en una bodega del MP de El Coloso, y que han hecho guardias desde el viernes pero no los han dejado verlos, “nos niegan que se encuentren ahí”.
Se supo que Moisés Martín Mariche Salas e Iván Alexis Jacinto Benítez ya habían sido detenidos el jueves pero fueron liberados una hora después y el viernes los volvieron a detener. “No les encontraron nada por eso los dejaron libres, es gente que trabaja y ahora otra vez los detienen, no es justo”, dijo la madre de Moisés Martín.
Se quejaron de que han acudido a “todas las dependencias” para preguntar por sus familiares pero no les dicen nada y tienen miedo por lo que les pueda suceder por los golpes que han recibido, de acuerdo con los relatos de las cuatro personas que fueron liberadas el sábado a las 3 de la mañana.
Jiménez Padilla les aseguró que verían a sus familiares e hizo llamadas telefónicas, de las cuales se supo una de ellas fue a la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal.
El jefe policiaco confirmó que la PGJE tenía a los jóvenes y que los verían en Chilpancingo a las 6 de la tarde.
Al término de la reunión a Jiménez Padilla se le preguntó porqué se violaron las garantías de los detenidos, pero el funcionario dijo que “las garantías las tienen por ley todos, estuvimos aquí escuchando a las personas para no afectar a los turistas que están de paso hacia el aeropuerto, hay que atenderlos, es lo que hemos hechos por instrucciones del gobernador y aquí estamos”.
Del riesgo de que no pudieran ver a sus familiares, Jiménez Padilla respondió: “Yo tuve comunicación con la autoridad y es la promesa que tienen”. Pero no se cumplió.
El jefe policiaco agregó que no podía explicar “por qué” la autoridad esperó casi 72 horas para presentarlos, y justificó que la detención no la hizo la Policía Estatal, que depende de él.
Tampoco supo informar cuándo fueron trasladados a Chilpancingo los cinco detenidos, y aclaró que él no justificó la acción de los ministeriales y federales al detener a personas sin ninguna orden.
Guillermo Jiménez les sugirió a los familiares que si hubo robos en sus propiedades acudan a la instancia correspondiente.
Un reportero le dijo que el gobernador Ángel Aguirre declaró que dos de los cinco detenidos sí son culpables por esos delitos, y  respondió que “no me toca a mí decirlo”.
Por la noche, consultado vía telefónica, uno de los familiares que acudió a Chilpancingo a las oficinas de la PGJE indicó que “no los tienen ahí, una licenciada Violeta, que nos atendió, dijo molesta, que cómo es que les hayan dicho que los teníamos aquí si aquí no tenemos a nadie, que estábamos haciendo, si los detenidos están en la fiscalía”.
A las 10 de la noche dijo que no fueron recibidos por ninguna autoridad en la Fiscalía Regional.
Los policías ministeriales que resguardan la entrada se comunicaron con el fiscal Ernesto Jacobo García, quien les manifestó que “no tenía tiempo de recibirnos” y que se retiraran porque la zona es “peligrosa”. Los familiares anunciaron más protestas para hoy.

468 ad