Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya están bajo arraigo los 11 entregados por la autodefensa, informa el presidente del TSJ

Aurora Harrison

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó el arraigo para las 11 personas que estuvieron retenidas durante 33 días por el movimiento de autodefensa de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos y que el viernes fueron entregadas al gobierno.
Al respecto, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, declaró: “No vamos a castigar a gente que no se le compruebe que ha tenido alguna participación” y dijo que si hay una petición formal de medidas cautelares para los familiares de los detenidos la atenderá porque “estoy obligado a proteger a todos los guerrerenses independientemente de quienes sean”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó el 2 de febrero al gobierno del estado medidas cautelares para los 54 detenidos por el movimiento de autodefensa.
Después de la inauguración de la Plaza de Acceso al Malecón de Pie de la Cuesta, Aguirre Rivero dijo en entrevista que desconoce la situación jurídica de las 11 personas que el movimiento de autodefensa de Ayutla entregó pero dijo que “se hizo de acuerdo con los protocolos”.
Indicó que la Procuraduría “está instrumentando lo necesario para proceder en consecuencia siempre y cuando haya elementos”.
“Debo de ser firme, no vamos a castigar a quien no se le compruebe que haya tenido alguna participación o injerencia”, dijo.
Se le preguntó si las 11 personas están arraigadas pero el gobernador se excusó, dijo que el caso lo lleva la PGJE  y que están siendo muy “sigilosos”.
A pregunta si le darán medidas cautelares para los familiares de los retenidos por el movimiento de autodefensa, el gobernador dijo que no le han hecho una solicitud formal “al momento que nos presenten la solicitud formal, yo estoy obligado a  proteger a todos los guerrerenses, independientemente de quienes sean, tan pronto, repito, tengamos un oficio de por medio pidiéndonos las medidas cautelares. Lo tendrá que compartir la federación y creo que no habrá problemas”.
Por separado, en declaraciones después del desayuno para conmemorar el 98 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Martínez Garnelo informó que las 11 personas entregadas al gobierno del estado están arraigadas.
Informó que el sábado por la tarde la Procuraduría solicitó el arraigo y el TSJE está en espera de “conocer los elementos para librar la orden de aprehensión”.
Se le preguntó cuánto tiempo estarán arraigadas las 11 personas y contestó que se iría a Chilpancingo para darle continuidad al proceso, “lo que pretendemos es hacer lo más limpio y transparente y que no se violen ningún tipo de garantía”, expresó.
-¿En qué calidad están las 11 personas?- se le insistió.
-Es parte de la PGJE, nosotros estamos en la declaratoria del arraigo y obviamente que las acciones imputativas o efectos legales, eso se va a determinar cuando concluya el arraigo y la investigación de la procuraduría- contestó.
Martínez Garnelo aclaró que su asistencia a la entrega de los 11 detenidos por el movimiento de autodefensa fue como “testigo de asistencia y que no se viole ningún tipo de garantía, que exista ese nexo de legalidad”.
Opinó que quienes conforman las policías comunitarias o de autodefensa se integran para luchar contra la delincuencia, para su propia seguridad, y recordó que desde hace 17 años la Policía Comunitaria funciona en algunas comunidades del estado y está reconocida y en la ley.

468 ad