Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi se enfrentan municipales de Tixtla y policías comunitarios

Zacarías Cervantes

Tixtla

Agentes municipales de Tixtla le cerraron el paso a los de la Policía Comunitaria de Acatempa, cuando éstos salían de la cabecera municipal en apoyo a ciudadanos en autodefensa en contra de la delincuencia organizada de El Durazno, lo que provocó un conato de enfrentamiento.
En el altercado, las dos partes se amenazaron con sus armas, justo a la salida de Tixtla con rumbo a Chilapa. La comunitaria de Acatempa pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Era antes del medio día cuando del rumbo de Acatempa, encabezados por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado, los comunitarios salieron con rumbo a Chilapa, minutos después, un grupo de la Policía Municipal salió tras ellos, en una patrulla.
Un kilómetro adelante de la carretera, los comunitarios ya habían sido retenidos por otra patrulla con más policías, que les cerraron el paso, cuando esto sucedió, bajaron de la camioneta y se dispersaron por el cerro para tomar posiciones en ambos extremos de la carretera, mientras apuntaban sus armas hacia los uniformados municipales, quienes se arremolinaron en medio de la carretera, en espera de instrucciones.
Un superior de los municipales, quien no quiso identificarse, radio en mano pedía instrucciones a sus superiores para saber cómo proceder; “son muchos, son más de 30, no podemos hacer nada, esto se puede hacer en grande, viene prensa”, se escuchó que decía, mientras sus elementos lo rodeaban, sin atinar qué hacer.
Un automovilista que estaba al frente de la fila, que ya se había formado por el incidente, pidió que lo dejaran pasar, pero el comisario de Acatempa, ordenó a sus elementos que no lo dejaran pasar hasta que llegara algún funcionario para dialogar con él.
“¡Como que no”!, gritó el que parecía el jefe de los policías municipales, “¿quien eres tú para dar órdenes?”, reclamó al comisario, mientras los comunitarios, con sus rifles y escopetas enfilaron los cañones de sus armas hacia donde se encontraban los policías y su jefe, desde los dos extremos de la carretera. Tenían en la mira a los  aproximadamente 15 uniformados.
“Soy de la Policía Comunitaria y me ampara la ley, fueron ustedes los que vinieron a armar todo esto, nosotros sólo vamos a El Durazno a brindar apoyo a los compañeros que se levantaron en contra de la delincuencia, ¿a ver, por qué no detienen a los sicarios que se trasladan caminando tranquilamente?, preguntó el mismo comisario que el  miércoles pasado encaró al gobernador exigiéndole “más respeto” de los policías municipales a la Policía Comunitaria que ya tomó el control de la seguridad en la comunidad de Acatempa.
Finalmente, los policías que llegaron en las patrullas 06 y 04 y en una patrulla de tránsito, bajaron sus armas y se retiraron. Antes uno de ellos volvió a insistir vía radio a sus superiores que no podían hacer nada más porque “esto puede hacerse más grande, hay prensa”, dijo.
Así los comunitarios bajaron del cerro, abordaron las dos camionetas en que se trasladaban y siguieron su camino.
Entrevistado después, el comisario Coctecón Plateado, informó que ya existe un acuerdo con el presidente municipal, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, para que haya respeto entre los dos grupos armados.
Pero dijo que desconoce por qué no los dejan circular por la carretera, puesto que, en el caso de ayer, solamente se trasladaban de Acatempa hacia El Durazno para dar apoyo a los habitantes de esa localidad, quienes se levantaron en armas en contra de los delincuentes que en los últimos días han cometido muchos asaltos en la carretera.
“Nosotros en ningún momento fuimos a ofenderlos a ellos, ellos vinieron a querer impedirnos el paso, y que no se pongan en un plan pesado porque nosotros también podemos responder, tenemos apoyo de donde quiera”, advirtió.
Además, explicó que los comunitarios no están haciendo ningún mal, “solamente estamos trabajando por la seguridad, malo cuando estemos haciendo algún retén y que impidamos el paso como lo hicieron ellos, ellos son los que provocaron el retén, ellos son los que nos pararon. Nosotros veníamos bien, que el presidente municipal que vea eso”, pidió.
Relató que el alcalde lo ha hostigado, pues la semana pasada le mandó a tres policías municipales a entregarle un oficio a las 9 de la noche, “llegaron gritándome a la casa, asustando a todos mis vecinos”, lo que consideró una imprudencia, puesto que en la entrada de la comunidad hay gente cuidando, “y él no sabe si en mi casa también. Yo vi cuando llegaron los policías, ¿qué tal si tengo gente que me cuida y piensan otra cosa?”, preguntó.
Después dijo que cuenta con resguardo y que cualquier cosa que pretendan hacerle las autoridades municipales o estatales, no va a ser tan fácil y serían los responsables “de lo que se llegara a armar”.
“Yo sólo les pido que no me falten al respeto, yo ya les reclamo eso, pero ésta es la segunda vez que me la hacen. Entonces si van a actuar así, yo también puedo actuar de otra forma. Que sean conscientes de eso, que si voy a pasar por su territorio porque voy a una comunidad a dar apoyo que me respeten porque no me estoy saliendo fuera de la ley. El gobierno sabe bien que lo que estoy haciendo es legal”. advirtió.

468 ad