Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recicla el PRI a Peralta Lobato como candidato a diputado federal

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Arropado por el alcalde de esta capital, Héctor Astudillo Flores, José Luis Peralta Lobato fue elegido ayer candidato del PRI a diputado federal por el distrito 07.
El ex alcalde de Chilpancingo dijo que su candidatura es un premio a la “lealtad y trabajo partidista”.
Este sábado sesionó la Convención distrital de delegados del PRI en el salón Casa Grande de esta ciudad; encabezaron el acto los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y el ex diputado local Héctor Apreza Patrón, quienes ingresaron al salón juntos acompañados del diputado federal Mario Moreno Arcos, quien se había distanciado de los actos de su partido tras apoyar a Ángel Aguirre en la elección de gobernador.
El presidente de la mesa directiva de la convención, Roberto Torres Aguirre, dio a conocer que asistieron 385 delegados de 436 registrados oficialmente, y enseguida se votó por unanimidad elegir al ex alcalde de esta capital como candidato a diputado federal del PRI.
Enseguida se invitó a Peralta Lobato a recibir su constancia como candidato electo, y en su discurso dijo que “estoy aquí por todos ustedes, porque el PRI sabe premiar a la militancia y soy ejemplo de lo que estoy hablando, saludo al delegado Víctor Valencia de los Santos, quien está ausente, es un hombre serio, trabajador, con una misión muy clara, ganar y ganar”.
Se refirió a los otros dos aspirantes, a quienes se les negó el registro para dejarlo solo en esta contienda interna: “quiero destacar con humildad la madurez y el trabajo en la CNC, un líder de tiempo completo, Bertín Cabañas López; hago aquí frente a la militancia un reconocimiento al espíritu de lucha de un hombre de partido, que está ausente, pero hay que reconocerle a mi amigo Marco Antonio Leyva Mena”.
Luego saludó a Héctor Astudillo, a Manuel Añorve y Mario Moreno, quien se menciona podría ser el candidato a la presidencia municipal.
José Luis Peralta aseveró que su candidatura “le pertenece a todos los priistas presentes y ausentes, haremos campaña juntos, esta candidatura es un premio a la lealtad al PRI; muchos recuerdos me acompañan en este momento, al servir con pasión al PRI, de verme echando porras, pegando propaganda, sirviendo como orador, coordinando campañas, siendo delegado político, me conocen, tengo 40 años sirviendo a mi partido con cargo o sin cargo, siempre he estado con mi partido, desde las tareas más sencillas a las responsabilidades, al PRI le debo todo lo que soy, en el corazón de Guerrero hay un priista de sensibilidad y cariño por su partido, que ha demostrado liderazgo permanente, un pilar de la vida política de Guerrero y es Héctor Astudillo Flores”.
Afirmó que aceptaba la candidatura “con entusiasmo de un hombre de partido, con humildad, el reto de ganar la elección con la fuerza de todos los priistas y la gente que cree en mí; soy candidato del PRI, seré diputado del PRI y seguiré siendo su amigo, mi mano estará atenta para servirles, por eso siento compromiso con la gente, si he servido a la gente sin cargo, con mucha más razón lo haremos como diputado federal, mi compromiso va en serio”.
Se comprometió a hacer “una campaña muy cercana a la gente, mirándonos a los ojos para interpretar su sentir, que no hable mucho, que escuche mucho a los que menos tienen, no serán palabras que se las lleve el viento, asumiré compromisos de ser aliado de las mujeres, jóvenes, campesinos, transportistas, adultos mayores; no se van a sentir avergonzados de mí, dejaremos huella como candidato a diputado federal”.
Advirtió que “lo que está en juego en esta elección es el futuro de México y lo que nadie quiere es caer en el populismo trasnochado, ni en otro sexenio de fracasos y violencia, quieren un cambio que traiga paz, empleo y oportunidades para los mexicanos”.
“Vamos a ganar con Enrique Peña Nieto, futuro presidente de México; con René Juárez y Claudia Ruiz Massieu, los futuros senadores”, finalizó.

Son tiempos de unidad, arenga Añorve

Por cortesía política le pidieron al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, que clausurara la convención, y afirmó que se sentía “honrado que me permitan clausurar, me sumo a este entusiasmo por la designación de José Luis Peralta Lobato, sus prendas salen sobrando decirlas, son de trabajo, de lealtad, de compromiso con el pueblo y no tengo duda que harás una campaña ganadora y seguir honrando al priismo guerrerense”.
Luego se dirigió a Héctor Astudillo como su “amigo, el gran presidente de Chilpancingo”, y también saludó a Mario Moreno, con quien sostuvo diferendos públicos por el apoyo que le dio a Aguirre Rivero y no a su candidatura a gobernador.
Añorve Baños reconoció al dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, por su “disciplina, de trabajo, de partido, que sabe los tiempos de lucha y como buen campesino, cuándo se debe sembrar y cosechar, se siembre y se cosecha toda la vida, gracias por tu actitud partidista, te dibuja de tiempo completo”.
El alcalde de Acapulco sostuvo que “en la política se gana y se pierde, es un vaivén y debemos de aprender que tener carácter y visión de Estado, vamos a ganar, son tiempos de unidad, de trabajo, de estar cerca de la gente, de escucharla, de darle la mano a la militancia y encabezarla”.
Manifestó que los priistas “tenemos oportunidades porque tenemos una militancia que son el corazón y la fuerza para ganar las elecciones, ellos son la fuerza del PRI y por supuesto que sí, me siento orgulloso que estamos construyendo el triunfo de un gran candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto es el verdadero cambio; junto con René Juárez y Claudia Ruiz Massieu y los nueve candidatos de la alianza con el PVEM, están conformando la pirámide del triunfo del 1 de julio, y para atrás ni para agarrar vuelo, tienes el respaldo”, añadió.
Al final de la convención, Héctor Astudillo afirmó que “las encuestas ubican a los priistas de la zona Centro y Chilpancingo bien posicionados y creo que José Luis tiene el respaldo de muchos compañeros y ojalá le vaya bien”.
Se le preguntó sobre la presencia de Mario Moreno y su acercamiento de nueva cuenta con el PRI, y dijo que “son otros tiempos por supuesto y en estos tiempos creo que Mario está incorporándose, incluyéndose, creo que los tiempos son de unidad, de rencontrarnos para hacer ganar a Enrique Peña Nieto y hacer ganar a nuestros candidatos”.
Aceptó que será una elección competida, pero que “hoy hay otros factores que van a influir, son de carácter nacional y van a influir en los procesos locales, creo que si somos capaces de hacer un gran acomodo, de ubicarnos en el posicionamiento de cada quien en las encuestas para orientarnos, estoy seguro que nos va a ir bien”.
El alcalde de la capital afirmó que en esta elección “seré un militante que ayuda, al final de cuentas tenemos unos años en esto, siempre nuestra opinión basada en razonamientos sensatos y de respeto a cada quien de acuerdo a su fuerza que tienen, creo que pueden ser escuchados”.

Hay condiciones diferentes en el PRI, dice Mario Moreno

También Moreno Arcos se refirió a su presencia en la convención distrital y afirmó que “nunca me he ido del PRI, a lo mejor me retiré de los eventos públicos, pero nunca he estado lejos del PRI, creo que hay condiciones diferentes; me he reunido con el delegado del partido, Víctor Valencia de los Santos, y hay condiciones distintas, que me permiten estar en estos eventos, yo dije que me iba a retirar de los actos públicos por condiciones que había, pero hoy hay condiciones diferentes”.
Se le preguntó de sus aspiraciones al Senado y que no quedó como candidato, y dijo que “estoy tranquilo, busqué afanosamente que me incorporaran dentro de las fórmulas que el PRI postulara, lamentablemente no se dio, pero como señalé, que mi interés está definido a una candidatura de corte nacional”.
El diputado federal afirmó que la candidatura de Peña Nieto “me obliga a caminar todo el estado, no sólo porque busqué la candidatura a senador, lo haré porque quiero seguir ayudando a mi amigo Peña Nieto a que sea presidente de la República”.
Se le dijo que lo mencionan como candidato a la presidencia municipal por el PRI, y señaló que “no descarto nada pero tampoco quiero decir que me vaya a postular para un cargo de elección popular en este momento, vamos a esperar”.

468 ad