Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impartirá seminarios el bailarín Roberto Freyre con el respaldo de especialistas

Aurélie Daly

En la categoría de Creadores con Trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Cultural de Guerrero (PECDAG), el bailarín Luis Roberto Rodulfo Freyre, Roberto Freyre su nombre de escena, ganó un apoyo para llevar a cabo su proyecto El embrujo de la danza con el que pretende crear un programa didáctico sobre la importancia del baile para el desarrollo personal y social.
Con el propósito de actualizar y compartir los conocimientos de la danza contemporánea y el jazz del taller coreográfico que imparte en la Universidad Americana de Acapulco (UAA), el maestro invitará a cuatro especialistas de la danza para realizar seminarios y generar espectáculos dancísticos con sus alumnos.
“Cada seminario tendrá una duración de una semana cada dos meses con el objetivo de actualizar las tendencias y darle vanguardia a lo que estamos haciendo. Los maestros nos van a dejar algo para trabajar en el taller. El primer seminario, en mayo, es abierto a todos, el único requisito para los alumnos externos es que tienen que ir a todos los seminarios. Es la oportunidad de ver lo que se hace a nivel nacional. Los maestros invitados son Antonio Torralba Bielba, Cristina Gallegos, maestra de danza libre en la Universidad Nacional Autónoma de México, que todavía no nos ha dicho sí, Bárbara Luna de Guadalajara y Eli Solís de Michoacán. El objetivo de mi taller que reúne a jóvenes de diferentes edades y a señoras, es presentar de manera didáctica por qué la danza debe ser parte integral de la vida del ser humano”.
Los talleres impartidos por maestros especialistas, vinculados con la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevarán a cabo en mayo, julio, septiembre y noviembre y culminarán con una exhibición al público después del trabajo realizado a partir de cada seminario.
En diciembre de 2013 y enero de 2014 se realizarán las presentaciones en los lugares que serán definidos por el IGC.
Para la realización del proyecto PECDAG, Roberto Freyre se comprometió en la conformación de un espectáculo didáctico de 30 a 40 minutos, un recorrido tanto en video como en ejecución dancística de los beneficios de la danza en los procesos de integración social del ser humano.
“Es una excelente manera de integrar a las comunidades. La danza desarrolla los dos hemisferios cerebrales de manera equilibrada, dando como resultado seres totalmente integrados, capaces de trabajar en equipo por objetivos específicos. Los mexicanos son muy individualistas y egoístas, por eso son mejores en boxeo o deportes individuales. (Esta concepción de la danza) se basa en los estudios de psicólogos y sociólogos como Le Boulch quien afirma que ‘el término de danza sólo puede aplicarse cuando las descargas energéticas son rítmicas y obedecen a una ley de organización temporal de movimientos; de evolución normal de una motricidad espontánea que se convertirá en intencionada y controlada.’”, afirmó.
Originario del Distrito Federal, Roberto Freyre es egresado de la Escuela de Danza Mexicana del Instituto del Bosque en la ciudad de México y fue parte durante seis años del Ballet Folclórico de México de 1974 a 1982. Desde esta fecha está radicado en Acapulco donde imparte el taller de danza Todo es jazz, en la UAA desde 1997.
“Tengo experiencia en cine, teatro, televisión, en México y Estados Unidos. Trabajé en Televisa en los programas musicales Esta noche es Olga y Variedades de medianoche. Llegué a Acapulco en 82 a trabajar en el Cocoloco del Princess donde bailaba en un espectáculo de producción estadunidense, el espectáculo de cabaret Vive la diférence (Viva la diferencia)”, mencionó.
“Me especialicé en danza moderna; pero mis clases abarcan danza clásica, moderna y contemporánea. Integran a una serie de diferentes técnicas, desde actividades escénicas como las percusiones que desarrollan la psicomotricidad fina y general; incluye todo lo que ves en materia de espectáculos musicales, folk, urban, hip hop, todo esto se integra dentro del jazz. La danza es universal, eres dueño de la interpretación, de la coreografía pero la danza no te pertenece. Para mí la danza es una misma, con diferentes estilos. Por ejemplo los sones contienen paso de tres y también el pas de bourrée. Es un lenguaje que no tiene límites, cada quien puede poner un nombre a un estilo”.
“Mi clase incluye también una disciplina desde el uniforme hasta el peinado porque la danza es disciplina. Durante el seminario, los bailarines podrán asistir vestidos como quieran. El primer seminario será totalmente abierto a todos y de ahí abriremos una convocatoria a los bailarines que quieran quedarse todo el año en el taller”.
“Estoy en el rango más alto del PECDAG, con más recursos pero no alcanza para recibir a los talleristas, hospedarlos y conseguir los vestuarios. Como recurso es una vergüenza, no pueden exigir grandes resultados pero estoy agradecido, esperemos que sirva. Sin premio y sin apoyo, todos hacen un excelente labor porque es la pasión que nos anima”.

468 ad