Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Selló Salud estatal el drenaje de La Isla por verter sus aguas a canales: Kuri

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Kuri Sánchez, informó que se sellaron las salidas del drenaje al centro comercial La Isla la semana pasada, porque vertía sus aguas residuales a los canales pluviales provocando con ello una aumento de hasta mil 600 enterococos fecales en el agua del mar, en la zona Diamante.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal informó que además de la clausura del sistema de drenaje se comenzó un procedimiento administrativo contra el centro comercial.
En la misma situación están el complejo turístico Mundo Imperial, el centro comercial Chedraui Selecto y la unidad habitacional Banus, ésta última clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Protección al Ambiente (Semarnat).
Kuri Sánchez explicó que el procedimiento comenzó la semana pasada, luego de que en diciembre los vecinos reportaron que en el condominio Las Olas había una descarga de aguas residuales.
“Por instrucciones de la Cofepris (Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) nos dimos a la tarea de convocar al Comité de Playas; una vez reunidos, decidimos actuar de manera coordinada todas las partes: Conagua, Profepa, Protur, Capaseg, Capama, SSa, asociaciones civiles y juntas acordamos actuar en consecuencia”, declaró Kuri Sánchez.
“Hallamos que hay descargas de aguas residuales tanto de La Isla como en el lugar donde se hizo la mega feria (Mundo Imperial), Chedrahui Select, y el condominio Banus”, especificó.
Dijo que aunque los establecimientos argumentan que cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, su funcionamiento es insuficiente para responder al volumen de agua que reciben, sobre todo durante las temporadas de alta ocupación y de mayor afluencia de personas: temporadas vacacionales y fines de semana.
Señaló que “los negocios argumentan que cuentan con plantas tratadoras, pero la realidad es que trabajan a medias, y vierten sus aguas a las salidas de los canales pluviales, porque tienen conductos que van a dar a los canales pluviales y luego al mar. Ahora, en época de estiaje deberían estar secos y están húmedos, escurre agua en ellos. Aún no hemos podido determinar al 100 por ciento de dónde provienen esos escurrimientos porque nos falta hacer algunos estudios, pero sí sabemos que esos lugares sí tienen plantas que no están funcionando adecuadamente porque vierten sus aguas”.
Explicó que la clausura de los ductos del centro comercial La Isla, fueron cerrados con cemento y, que fue emitido un documento de carácter legal.
Se dijo preocupado porque quieren evitar que se instale alguna bandera que alerte de una alta carga de aguas residuales en el tramo de playa que va del club de golf Tres Vidas, a la parte posterior del hotel Mayan Palace.
Dijo que “preferimos cerrar algún negocio para evitar que nos coloquen una bandera de insalubridad.
Ahondó que con los directivos del centro comercial La Isla hubo un apercibimiento y el compromiso de que en un término mayor a un mes, antes que comience la Semana Santa tendrán resuelto el problema, al igual que el centro comercial Chedrahui.
Aseguró que los muestreos para conocer la calidad del agua del mar han resultado dentro de la norma, que es de 200 enterococos fecales por cada cien mililitros de agua de mar, pero que con el resultado de mil 600 enterococos fecales en el tramo de playa donde se detectaron las descargas, ampliaron los muestreos y frecuencia de monitoreos, en las playas del tramo que va de Revolcadero al club de golf Tres Vidas.

468 ad