Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un cuarto de crisis para hechos como el de las españolas, piden ediles a Walton

Karina Contreras

Durante la primera sesión de Cabildo de febrero, el alcalde Luis Walton Aburto recibió críticas por la forma en que su gobierno manejó la crisis internacional que originó la violación de las turistas españolas en una casa rentada en Playa Encantada, y urgieron a la creación de un “cuarto de crisis” para sobrellevar esas situaciones.
El regidor priísta Amed Salas pidió que se mande la propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública porque es algo que urge, y el edil panista Marco Antonio de la Paz Marroquín indicó que quería saber los avances para designar al titular y –sugirió- que si los tiempos se alargan se ratifique al encargado de despacho René Mota García.
En este tema, Luis Walton respondió que hace unos días ya recibió respuesta de la federación y que en próximos días habrá secretario, y justificó el apoyo al gobierno federal porque quiere a alguien que tenga todo el apoyo de la federación.
Mientras que el regidor Vicente Trujillo le manifestó que algunos colaboradores no han estado al nivel de las expectativas; el regidor Amed Salas le dijo que muchos son unos “ineptos”.
Mientras que Guadalupe Pineda también señaló que con el tema de las españolas se dio una tormenta mediática impresionante y se hizo escarnio del presidente, aunque aceptó que le gustaría más acción para que esto se revierta.
El tema de las turistas españolas fue tocado en el punto dos cuando Mota García daba su informe de las incidencias.
El tema lo llevó el regidor Amed Salas, quien dijo que en la administración se advierte un desorden en la Policía municipal y que se refleja con los disparos contra los peregrinos el 12 de diciembre y ahora con la violación a las españolas y la colocación del puerto en el segundo lugar en el mundo con más violencia.
Acusó que la “inacción” del gobierno municipal ha generado incertidumbre y desconfianza: “La ausencia de carácter y de toma de decisiones ha dejado durante meses muchas área acéfalas, lo preocupante es que no se tome una decisión respecto al área más delicada”.
Exigió al alcalde que ya envíe al pleno del Cabildo la propuesta para la SSPPC, “ya basta de pretextos y lamentaciones”.
Mientras que el panista Jorge Isaac Pérez Salas le pidió que les informe cómo van las investigaciones y señaló que los delitos del fuero común se agravan, a lo que el alcalde respondió que desconocía la información de la investigación del caso de las españolas y que era facultad de la procuraduría el tema.
Amed Salas le aclaró que no le falta carácter y al quite salió el síndico Armando Tapia quien le dijo al priísta que la protesta también se la eleven al gobierno federal y estatal porque a todos les corresponde dar seguridad.
El edil Vicente Trujillo criticó que hasta le fecha no escucha al cuarto de crisis para atender esta situación.
Mientras que el regidor del Partido Verde, Mauricio Legarreta Martínez, indicó que lo que se vio con lo de las turistas españolas es que no se tiene la capacidad de manejar una crisis, y le dijo al alcalde que lo admiraba como empresario, pero “o no tiene los asesores adecuados o no los escucha, yo le pido que nos tome en cuenta a los regidores, al menos yo quiero quitar la mala imagen que se tiene por un mal comentario. Es necesario un cuarto de crisis y que se incluya a la ciudadanía”.
Mientras que el síndico Napoleón Astudillo pidió prudencia y que no es con lamentaciones ni con luchas estériles como se va rescatar a Acapulco.

468 ad