Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí habrá paro estatal de las normales públicas contra la reforma educativa, anuncia la Normal de La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM), en suspensión de actividades desde hace dos semanas, anunciaron que se concretará un paro estatal indefinido de las 12 normales públicas de Guerrero, en protesta contra las reformas laboral y la educativa, “que lastiman los derechos del pueblo, no sólo de los normalistas”, criticaron.
Sheila Gómez Reyes, representante del Comité de Lucha de la ENRM, informó que el freno a las actividades educativas se da para protestar contra las reformas, así como lo han hecho las normales de Arcelia, Iguala y Teloloapan desde hace tres semanas.
Estudiantes normalistas agrupados el 26 de enero en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), trabajan en una contra propuesta a las dos reformas.
En cuanto a la inconformidad con la reforma laboral, Gómez Reyes señaló que los cambios que pretende el gobierno ocasionarán que ya no tengan plaza o base, sólo contratos por cinco meses, con lo que pierden un derecho como futuros trabajadores.
Con la educativa, existe un problema de carácter laboral en lo que corresponde a la evaluación para la permanencia, porque genera incertidumbre en la estabilidad de los docentes en sus centros de trabajo.
Gómez Reyes indicó en entrevista afuera de las instalaciones de la ENRM, las cuales son resguardadas por estudiantes día y noche, que buscarán un amparo para que ésto no les afecte laboralmente, aunque saben que la reforma ya fue aprobada, es una exigencia normalista que al egresar puedan contar con una plaza para poder trabajar, tanto los egresados como los que están en formación.
En otro punto, acusó que la reforma educativa tiene un fin privatizador que viola el artículo tercero constitucional, en la cual se legalizará que padres de familia tengan que pagar por la educación, cuando se ha establecido en México que deberá ser laica, gratuita y obligatoria.
La representante recordó que acudieron al Congreso local a fines del mes pasado, para dialogar con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, quien no supo contestarles completamente en qué les afectaba la reforma educativa a los normalistas, “lo que dio a entender que es más ignorante del tema que los estudiantes”.
Algo que soltaría el diputado local fue que con las modificaciones no se permitiría la venta de plazas, ni que se heredarán, pero para los normalistas nadie garantiza que se aplicarán correctamente las modificaciones que podrían en dado caso ser favorables.

468 ad