Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay disposición a aceptar propuestas, pero con garantías laborales y trato igualitario, responden prepas populares

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de las preparatorias populares, Arturo Guerrero Caballero, aclaró que están dispuestos a aceptar las propuestas del gobierno estatal o de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para regular la situación laboral y académica de los planteles de educación media superior, si existen garantías de permanencia para los maestros que tienen años de servicio, además de un trato igualitario con las autoridades.
Adelantó que una de las propuestas es que las preparatorias populares más grandes formen parte de la UAG, y las más pequeñas sean absorbidas por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero insistió en que esta selección debe hacerse con un diálogo entre iguales, no con autoritarismo.
Sin embargo, también informó que los trabajadores están elaborando una propuesta para conformar un subsistema educativo, como el de Colegios de Bachilleres, porque a la fecha están operando 54 preparatorias populares con 30 grupos periféricos, que suman más de 80 escuelas en distintas poblaciones del estado.
Entrevistado en el Palacio de Gobierno, donde denunció que a mes y medio de comenzado el año no habían recibido el fondo de apoyo que se autorizó para las preparatorias populares, añadió que sólo faltaba la firma del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, para la liberación del primer cheque de millón 633 mil pesos mensuales, que se distribuirán entre los trabajadores de 44 preparatorias populares que se sumaron a una asociación civil, que se integró para obtener el financiamiento.
Recordó que aunque el fondo de apoyo se incrementó de 12 a 20 millones de pesos este año, los docentes recibirán un pago menor porque en 2012 sólo había 20 preparatorias populares en la asociación civil, ahora son 44.
Sobre la regulación de las preparatorias populares, de la que habló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, Guerrero Caballero señaló que están de acuerdo, siempre que les presenten una propuesta seria y concreta, “donde salgamos beneficiados todos”. Las preparatorias populares reciben matrícula y certificación de sus documentos de la UAG, pero la casa de estudios no regula ni supervisa la academia.
Guerrero Caballero indicó que en la ultima reunión con el subsecretario y un representante de la Rectoría de la UAG, aceptaron entrar al esquema de la universidad, porque ya utilizan sus planes y programas de estudio, “pero necesitamos sentarnos con (el candidato único a rector) Javier Saldaña Almazán, para ir definiendo algunas cosas”.
Explicó que necesitan garantías de la UAG, pues de entrada no puede decir que acepta la incorporación de alguna preparatoria, “y luego salir con que tiene muchos maestros en bolsa de trabajo, y los que están dando clases en tu escuela se quedan fuera; sería una traición al movimiento”.

468 ad