Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pasarán de 100 mil pesos sus gastos de campaña por la elección a rector, asegura Saldaña Almazán

Fernando Hernández

Iguala

El único candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que los gastos de su campaña no pasarán de 100 mil pesos.
Saldaña Almazán fue entrevistado en la Unidad Académica de Ciencias Agronómicas y Agroecología (UACA), último punto de su gira proselitista por Iguala.
–¿Hasta el momento a cuánto ascienden sus gastos de campaña?
–No tengo el dato, hemos cooperado con un día de salario los trabajadores, en su mayoría, y con esto han podido sacar algunos carteles, en eso estamos. Hoy no hemos traemos un convoy, como antes traemos ahí una camioneta discreta– sostuvo el candidato.
–¿La Comisión Electoral o el Consejo Universitario ha fijado algún tope para los gastos de campaña?– se le preguntó.
–Entiendo que no, entiendo que hay que gastar lo mínimo. Tengo entendido que es libre (el uso de recursos financieros destinados al proselitismo), los costos han sido mínimos.
“Hablamos de cien mil pesos, cuando mucho. Para toda la campaña. En lo local han puesto sus aportaciones, pero nosotros hemos puesto muy poco”, explicó el virtual rector.
Durante su gira de trabajo por esta ciudad, Saldaña Almazán fue custodiado por una patrulla con al menos cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva.
Al preguntarle sobre la patrulla que lo resguardaba explicó: “Está en todos lados. Hemos pedido al gobernador (Ángel Aguirre Rivero) que nos dé seguridad”.
–¿Entonces la patrulla de la Policía Estatal se la proporcionó el gobierno del estado?
–No, los municipios… los municipios están de alguna manera apoyando– titubeó el ex director de Planeación de la UAG.
Frente a decenas de estudiantes, profesores, así como trabajadores, Saldaña Almazán recordó que hay una deuda histórica con la ex Escuela Superior de Agronomía y la ilustró:
“Es como cuando tienes una novia y le pides la prueba de amor, aquí tiene que haber reciprocidad. Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto”, después mencionó que la escuela “tiene historia”, y recordó la desaparición de la activista universitaria Victoria Hernández Brito, desaparición vinculada con las acciones de contra insurgencia encabezadas por el asesinado general Mario Arturo Acosta Chaparro.
Después el candidato se reunió con profesores, así como personal administrativo y de intendencia, frente a las instalaciones de la Coordinación de los Servicios Educativos de la UAG en la región Norte y Tierra Caliente.
Ahí reclamó que el gobierno del estado no los ha escuchado, por lo que “le vamos a dar un pisotón a la tierra, para que nos escuchen los gobiernos. Porque no nos escuchan”.
Saldaña se comprometió a gestionar 90 días de aguinaldo para los  trabajadores aglutinados en los sindicatos de Trabajadores Académicos (STAUAG) y de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG).
En sentido, mencionó que con los ahorros que se generen durante los primeros meses de su administración, se podrán incrementar cinco días de aguinaldo a los trabajadores de la universidad.
Por su parte, la integrante del STTAISUAG, Norma Ocampo Uribe, llamó al virtual rector a respetar las conquistas sindicales de los trabajadores.
La demanda concreta para la región Norte, por parte del sindicato de los administrativos e intendentes, fue más personas para cumplir con sus labores.
Pero también la dotación de más material de oficina, archiveros y equipo de cómputo.
En los actos, el candidato fue acompañado por el coordinador de la UAG en las regiones Norte y Tierra Caliente, Balbino Adame; el asesor de la Rectoría, Carlos Zubillaga; la académica Alaíde Salgado, entre otros directivos e investigadores de la UAG.

468 ad