Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirán los trabajadores de los Cendi con la SEG para negociar sus demandas laborales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con un paro de labores de 48 horas, trabajadores de tres guarderías del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) consiguieron que se instalara una mesa de negociación con funcionarios de distintas oficinas hoy en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que revisen sus demandas laborales, rezagadas hasta por 12 años.
Las educadoras y personal de apoyo que trabaja en los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del DIF, no sólo dependen de esa oficina, también de las dos nóminas que maneja la SEG para maestros estatales y federalizados, por lo tanto sus demandas y su solución son distintas, de acuerdo con el sistema en el que estén empleados.
Los Cendi que suspendieron el servicio el jueves y viernes pasado fueron el Aida Herrera, ubicado en la colonia PRI; Soledad Orozco, que se encuentra frente a la alameda Granados Maldonado, y Unidos por Guerrero, del fraccionamiento Valle Verde, para exigir la asignación de nuevas plazas para igualar sus prestaciones con las que reciben las mayoría de las trabajadoras por trabajar tiempo completo, aseguraron que las maestras tienen dobles plazas por cubrir turnos de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Asimismo, la entrega de bonos que reciben otras guarderías de la SEG, y la ampliación del Cendi Aida Herrera, entre otros.
Las educadoras inconformes de la guardería Unidos por Guerrero indicaron que la reunión se acordó con el asesor de la Subsecretaría de Educación Básica, Fidel Carachure, a las 12 del día, para revisar todos sus casos y esperan que se levante una minuta para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.
Aseguraron que en el movimiento no hay líderes sindicales de ninguna expresión magisterial, sólo los trabajadores que se organizaron porque las autoridades no atendieron sus demandas durante siete y hasta 12 años de servicio.

468 ad