Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay vigilancia constante en Arroyo Seco y la SEG no cumple, denuncian maestros

Aurora Harrison

A dos semanas del reinicio de clases en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la colonia Arroyo Seco, que paró por la inseguridad, la vigilancia policial no es constante y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tampoco han asignado a los cuatro maestros que hacen falta.
Uno de los maestros de la primaria pidió al delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Joaquín García Mondragón, que atienda el problema, porque hacen faltan maestros para los grupos de cuarto, quinto y sexto grado del turno de la mañana y el cuarto grado en la tarde.
“Tenemos vigilancia de la Policía Municipal, pero no se cumple como debe ser, los maestros queremos movilizarnos pero vamos esperar la respuesta de las autoridades, y una comisión de maestros tenemos una audiencia con las autoridades educativas”, dijo.
Explicó que el empleado de seguridad privada cumple con su función dentro del plantel, pero al salir de la escuela en las calles principales de la colonia no hay vigilancia, que los policías a veces están, pero sobre el bulevar, “lejos del plantel educativo”.
El pasado jueves 31 de enero los maestros de la primaria y el jardín de niños Carlos Pellicer, se reincorporaron a laborar tras el compromiso del comandante de la policía municipal, de que vigilarían la hora de entrada y salida de los estudiantes y maestros.
Los maestros de la primaria y el jardín de niños suspendieron labores durante una semana, tras la amenaza que recibió el director de la primaria por hombres armados, y la situación de inseguridad en esa colonia ha provocado que las camionetas pasajeras no suban.
El profesor indicó que sus compañeros pidieron en las reuniones con el enlace del gobierno del estado, Gustavo Téliz, y la comisión de maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), es vigilancia de militares y marinos.
Cuando se le preguntó si la policía cumple con el compromiso, declaró que “van, pero no es como nosotros pedíamos que fueran antes de las 8, pasan pero después de esa hora, cuando los maestros ya nos encontramos dentro de la escuela dando clases”.
En cuanto a la situación de los maestros faltantes, declaró que las autoridades del sector ya conocen del problema, que van a recordarle a las autoridades que hicieron un compromiso, y “vamos a plantear que el nuevo delegado no se lave las manos y atienda la petición”.
Explicó que son cuatro los maestros que hacen falta, tres en el turno de la mañana y otro en la tarde, que actualmente los grupos son atendidos, por el director de la escuela, el médico y un empleado administrativo, para que los grupos no estén solos.

468 ad