Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman la radio La Voz de La Montaña; insisten en la salida del delegado de la Cdi

Sergio Ferrer

Tlapa

Ciudadanos de distintos municipios de La Montaña, agrupados en la Unión de Pueblos Indígenas de la Montaña y la Costa Chica, tomaron las instalaciones de la radiodifusora indigenista La Voz de La Montaña y cerraron las oficinas de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (Cdi) en exigencia de la salida del delegado estatal, Marcelo Tecolapa Tixteco, directores e incluso del director de la radio.
Cerca del mediodía, hombres y mujeres indígenas, en su mayoría ñuu savi acompañaron cerraron con cadenas y candados las oficinas de la CDI, de la Procuraduría Agraria que se encuentra en el centro de la ciudad, y la radiodifusora que transmite en el 800AM, ante la inconformidad con los nombramientos de la comisión en las zonas indígenas.
A la Voz de la Montaña, estación que cuenta con más 30 años de existencia y que difunde mensajes en las lenguas originarias a las comunidades, los campesinos y mujeres de comunidades de la región entraron de manera pacífica y solicitaron la cabina de audio, luego pidieron a los trabajadores salir de la estación para que fuera cerrada.
En la cabina, el dirigente de los inconformes, Víctor Leopoldo Guzmán Morales emitió un mensaje en español y luego en tu’un savi a los radioescuchas en el cual se quejó del gobierno federal porque no atiende las demandas de los pueblos originarios.
Los quejosos provenían de Copanatoyac, Tlapa, Iliatenco, Xalpatláhuac y Atlamajalcingo del Monte.
Guzmán Morales reiteró que el gobierno federal estaba postergando sus decisiones y que minimizaba la lucha de los pueblos, por lo que decidieron tomar la radio.
En la CDI no hubo ningún trabajador, las oficinas estaban cerradas, solo en la Voz de La Montaña había comunicadores indígenas. En la radio se informó que aunque existió una minuta de trabajo en la cual intervino una comisión encabezada por Marcelo Tecolapa, ésta pretende informar hasta el 20 de posibles acciones a las demandas de campesinos de la Costa Chica, Acapulco rural y La Montaña.
“Esta batalla contra el gobierno es porque en el siglo 21 no entienden que los pueblos se han dado cuenta de los maltratos, han despertado y aún así quieren seguir jugando”, señaló Guzmán Morales que indicó a los radioescuchas que se ha promovido un amparo contra la designación de Tecolapa como delegado de la CDI.
Al entregar una copia del amparo a medios, se observó que está promovido por la presidenta de la asociación civil Kinal Antzetik Guerrero y el comisariado ejidal de San Martín, el Jovero de Acapulco, para solicitar protección de la justicia federal contra el nombramiento de Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado, el 25 de enero, lo que dicen que es violatorio de las garantías constitucionales de los pueblos.
Arremetió contra el director de la XEZV La Voz de La Montaña, a quien acusó de que ha quitado un tiempo de avisos y un programa de bandas de viento, por lo que pidieron su renuncia o destitución porque la radio ya no era la misma desde llegó.
El dirigente llamó a los comisarios y a la sociedad civil a la lucha social y solicitó el respaldo de los presidentes municipales de izquierda para “todos luchar en conjunto con las organizaciones sociales para que ya no se pisoteen los derechos de los indígenas”.
“¡Combatir la reforma laboral!”, “¡pueblo callado jamás será escuchado!”, “¡auxilio socorro se llevan el petróleo!”, “¡artículo 27 de la constitución los recursos naturales son de la nación!”, gritaban los manifestantes durante la nueva toma de la CDI, después de que una banda de viento acudió como muestra de apoyo a tocar un par de canciones.
Sebastián Ortega Basilio, de Zilacayotitlán, reiteró que las bases sociales exigían con argumentos jurídicos como el Convenio 169 de la OIT, el derecho a la consulta estipulado en leyes internacionales, pero que aún así el gobierno no cumple.

468 ad