Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia la OPIM amenazas de muerte; culpa a los hermanos Remigio Cantú, de la UPOEG

Dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), recibieron nuevas amenazas de muerte en su contra. Esta vez mediante un escrito que fue dejado al medio día de ayer en las oficinas de la organización, ubicadas en Ayutla.
Vía telefónica, el secretario de la organización, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y la presidenta, Obtilia Eugenio Manuel, demandaron a las autoridades una investigación del caso, pues recordaron que no es la primera vez que reciben este tipo de advertencia a pesar de que cuentan con medidas cautelares, mismas que no se han cumplido a cabalidad.
Cuauhtémoc Ramírez denunció que al mediodía de ayer a través de un escrito que fue dejado en las oficinas de la OPIM les advierten que “ya dejen de estar chingando”.
Agregó que el escrito dice que no es cierto que soldados hayan violado a la indígena Inés Fernández Ortega, como lo denunció la OPIM y por lo que el Estado mexicano tuvo que pedirle una disculpa pública.
Agregó que en el escrito que les dejaron también les advierten que “de nada les van a servir las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque las balas pasan”.
Y añadió que a manera de rúbrica el escrito concluye, “somos de la Upoeg (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero), que está afiliada al gobierno estatal y federal”.
El dirigente de la OPIM responsabilizó de estas nuevas amenazas a los hermanos Remigio Cantú de la comunidad de El Camalote, pues dijo que “son los que conforman el grupo paramilitar en esa comunidad”.
Los mencionados hermanos participan en el movimiento de autodefensa que encabeza la UPOEG en los municipios  de Ayutla y Tecoanapa. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad