Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan colonos de Acatepec con la autodefensa de Ayutla en Plan de Gatica; hay un herido de machete

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Habitantes de la comunidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla, y de la colonia Río Azul de la comunidad de Escalerilla Lagunas de Acatepec se enfrentaron la noche del domingo, y aunque hubo disparos el único herido, al que le cortaron un dedo, fue por un machetazo.
La versión de los habitantes de la colonia Río Azul, es que habitantes de Plan de Gatica, que pertenecen al movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada que promueve la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a las 5 de la tarde del domingo acudieron a su localidad a detener a seis de sus dirigentes, pero el pueblo se organizó y se los impidió.
Por su parte, Fidel García Cruz, quien se dijo comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG de Plan de Gatica, informó que sus elementos acompañaron a unos habitantes para cobrar unas deudas que tienen los de la colonia Río Azul, debido a las fiestas patronales y que adeudan desde el 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.
Vía telefónica dijo que cuando llegaron a la comunidad, un grupo de ciudadanos se abalanzó en contra de los policías a quienes quisieron desarmar. Aseguró que uno de los ciudadanos, Julio Dircio Alejandro, con un machete le cortó un dedo al policía Tomás Santiago Jiménez.
Aseguró que luego de estos hechos los ciudadanos y los policías de Plan de Gatica se retiraron y se concentraron afuera de su comisaría municipal, en donde a las 9 de la noche llegaron los de Río Azul y les dispararon, pero resultó herido y sus policías dispararon al aire para repeler la agresión.
Vecinos de la colonia Río Azul, que antes se reconocían como parte del pueblo de Plan de Gatica pero ahora se disgregaron y se dicen del municipio de Acatepec, denunciaron que el motivo de la irrupción la tarde del domingo de los hombres armados del movimiento de autodefensa, fue para detener a seis de sus dirigentes, pero que los ciudadanos de la colonia lo impidieron.
Por ello demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) del gobierno del estado, que envíe agentes para evitar la detención de sus líderes, “por personas que se hacen pasar como parte de los grupos de autodefensa de Ayutla”.
Los ciudadanos denunciaron que a las seis de la tarde del domingo, llegaron a su localidad hombres armados y encapuchados del poblado de Plan de Gatica, para detener a los seis principales líderes de Río Azul, dos de ellos, Ernesto Dircio García y Pedro Espinoza Hermelinda.
Informaron que quienes llegaron a la comunidad fueron 31 personas a quienes identificaron plenamente, y que fueron encabezados por el comisario municipal, Raymundo García Cruz. Denunciaerón que éste recibió órdenes de su dirigente, Raymundo Nava Ventura.
Los vecinos de Río Azul se reunieron para impedir la acción para después retirarse, pero a las  9:00 de la noche regresaron los de la UPOEG disparando sus escopetas, pero no lograron llevarse a nadie.
Los vecinos de la colonia informaron que ayer por la mañana la gente de Plan de Gatica todavía se encontraban cerca del lugar y pretendían entrar, por lo que los dirigentes Ernesto Dircio García y Pedro Espinoza Hermenlinda, solicitaron apoyo a la subsecretaria de asuntos políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño, para que enviara elementos de la Policía Estatal a resguardar el orden.
El conflicto entre ambas comunidades surgió hace más de 20 años, cuando 528 habitantes de la localidad de Plan de Gatica decidieron, por diferencias políticas y presiones de algunos líderes, integrar la colonia Río Azul y más tarde pidieron su incorporación a la localidad de Escalerilla Lagunas, municipio de Acatepec.
Sin embargo, los habitantes de Plan de Gatica no han reconocido su separación y los siguen considerando integrantes de la población, por lo que les exigen el pago de sus cooperaciones para el desarrollo del pueblo, pero los de Río Azul se niegan.
Precisamente, según los de Plan de Gatica, acudieron el domingo a cobrar esa cooperaciones cuando fueron agredidos.
Sin embargo, los líderes de Río Azul denunciaron que ahora sus vecinos pretenden tomar venganza por su decisión de haberse separado de la localidad, por no compartir su ideología.
Ernesto Dircio García informó que la mayoría de los pobladores de la colonia Río Azul, son indígenas dedicados a la siembre del maíz para el autoconsumo, y que ninguno es identificado con alguna acción ilegal.
“Nosotros somos personas de paz, además muy humildes”, dijo, y agregó que no hay motivo para que la autodefensa de Ayutla pretenda detenerlos.

468 ad