Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena la UPOEG a la autodefensa arrestar a 9 autoridades comunitarias, denuncia la CRAC

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), instruyó a su grupo armado de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, detener a cuatro comandantes regionales y a cinco coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Asimismo, los de la UPOEG que tienen tomada desde el sábado la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pretendieron sacar al aire la radio de la CRAC que había dejado de transmitir tras la toma de las instalaciones que encabezó Cirino Plácido Valerio.
El asesor de la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa, uno de los que se encuentran en la lista de los que podrían ser detenidos en las próximas horas, dijo que con esto la organización indígena se encuentra en uno de sus peores momentos, “porque (los de la UPOEG) no miden lo que están haciendo y han iniciado una abierta confrontación en todos sus niveles en contra de la CRAC”.
Dijo que la CRAC está en una situación de emergencia, por lo que anoche se realizó una reunión urgente en la que participaron comisarios, comandantes y consejeros de la agrupación indígenas, quienes expresaron su molestia por esta situación y determinaron “no permitir que sean detenidos”.
Advirtió que la intención de detenerlos es una situación grave puesto que todos andan armados, por lo que llamó al grupo adversario de Cirino Plácido a que respete los documentos y reglamentos de la agrupación y permita que se realice la asamblea del 23 de febrero y que si en ella hay señalamientos en contra de algunas de las autoridades salientes entonces que se convoque a otra asamblea para que se trate el caso y se sancione, si se tiene que sancionar.
Informó que los integrantes de la CRAC que comparten con la UPOEG una comisión que está a cargo de la Casa de Justicia, hasta que se resuelvan las diferencias de las dos agrupaciones en la asamblea del 23 de febrero, les informaron que la dirigencia de la UPOEG, desde la mañana de ayer comenzó a realizar asambleas en los pueblos donde habrá cambios de comandantes e instruyó para que las autoridades que serán remplazadas sean detenidas.
Informó que en la lista se encuentran cuatro comandantes regionales y cinco coordinadores. Explicó que el primero de quien se ordenó su detención es del comandante de la comunidad de Tuxtepec, Felicitos Clemente Quintero.
Explicó que en esta comunidad se provocó el primer conflicto, puesto que los policías comunitarios de la CRAC se opusieron a cumplir la disposición.
Valentín Hernández informó que la intención es detener a todas las autoridades salientes antes del 23 de febrero, cuando se tiene prevista la asamblea, “para que en vez de que haya una elección de las nuevas autoridades se instale un juicio popular en contra de los compañeros”, denunció.
También informó que el grupo que encabeza Cirino Plácido pretendió operar y sacar al aire la radio de la CRAC, pero que sólo violentaron la puerta y no pudieron operar los aparatos, o al final se arrepintieron.
Valentín Hernández informó que ante esta situación anoche acordaron integrar dos comisiones, una que estará en esta capital y otra en la ciudad de México, en donde ofrecerán conferencias de prensa para informar de la situación de emergencia que está viviendo en la CRAC.

468 ad