Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Campesinos toman el Palacio de Cutzamala tras una ríspida reunión con el alcalde perredista

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de 100 campesinos del municipio de Cutzamala se manifestaron ayer y tomaron en el palacio municipal, inconformes porque el alcalde redujo la cantidad de bultos de fertilizante que se les entregará.
Lo anterior ocurrió luego de una reunión que sostuvo el presidente municipal Isidro Duarte Cabrera con algunos comisariados y campesinos, donde explicó que cambiaría la forma de entregar el fertilizante.
La versión del alcalde es que hizo un estudio del suelo y entregará biofertilizante, lo que redujo la cantidad de bultos de sulfato, lo que inconformó a los campesinos.
Además les dijo que es una propuesta del gobierno del estado con asesoría de especialistas del suelo, pero que el tema aún no está definido.
El grupo que acudió a protestar fue encabezado por líderes del PRD, PT y el PRI, que se unieron contra la medida que tomó el alcalde de extracción perredista.
Entre el grupo iba el ex presidente y ex diputado Esteban Mireles Martínez, además de Bolívar García Aguirre, ex candidato del PT, y Timoteo Arce Solís, ex candidato del PRI a presidente municipal también.
Hubo una acalorada discusión del alcalde con los que encabezaban el movimiento, al grado de que los señaló de querer capitalizar políticamente una petición de los campesinos, y en medio de gritos suspendió la reunión.
Ahí decidieron los inconformes tomar el edificio y mantenerse plantados en protesta por no lograr un diálogo con el presidente municipal; continuaron plantados hasta las 3 de la tarde, que fue el cierre de las actividades laborales.
La gente por momentos gritó el apodo de “bigotes, bigotes”, recordando a Andrés Rosales Aguirre, quien fuera otro de los líderes que luchaba año con año por el fertilizante contra los presidentes municipales a favor de los campesinos.
Isidro Duarte dijo en entrevista que se trató de un movimiento político con intenciones de “resurgir”, a quienes por una u otra razón no lograron ganar en las elecciones pasadas.
“Intentan tocar un tema que apenas estamos en pláticas y propuestas, pero que no está definido”, dijo.
Agregó que “será hasta finales del mes y principios de marzo cuando podamos definir bien lo que haremos con el tema del fertilizante, no es el momento ahorita, estamos en una etapa de escuchar propuestas todavía, por eso considero que era muy pronto, pero aquí se les atendió”.
Y es que finalmente los campesinos lograron un diálogo, pero con personal del departamento de desarrollo rural, quienes definieron que harán una depuración del padrón para incluir a nuevas personas y que en su momento van a dar a conocer las formas en las que se repartirá el fertilizante.

468 ad