Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana un amparo, informa López Rosas y dice que lo exonera en el caso Ayotzinapa

Daniel Velázquez

El ex procurador Alberto López Rosas informó que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito resolvió modificar el fallo de la Jueza Séptima y con ello se le otorgó un amparo que deja sin efectos la orden de aprehensión que se dictó en su contra por delitos contra la administración de la justicia en el caso de los dos estudiantes normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2011 por fuerzas policiales.
En conferencia de prensa en el salón Magallanes del hotel Elcano, López Rosas dijo que aún está pendiente el fallo de la jueza sobre el delito de encubrimiento.
Confió en que el amparo conseguido tendrá “un impacto determinante” en el juicio político que se sigue en su contra en el Congreso local, porque “el origen es el mismo”.
López Rosas, acompañado de unas cien personas que mostraban cartulinas con mensajes a su favor, presentó la imagen escaneada de una carta de antecedentes no penales emitida por la Procuraduría de justicia del estado con fecha 23 de enero de 2013.
También presentó la copia de constancia de no inhabilitación, de fecha 28 de enero de 2013, y la copia certificada de la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en la que se lee: “La justicia de la unión ampara y protege a Alberto López Rosas respecto de los actos reclamados al juez primero de distrito del estado por las razones precisadas en el último considerando de esta ejecutoria”.
López Rosas leyó un texto de tres cuartillas en el que señaló que al ser exonerado de responsabilidad “se exonera también al gobierno del estado de toda responsabilidad en el caso Ayotzinapa, después de ser analizadas las acusaciones por la autoridad judicial federal”.
“Debe considerarse a los ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia en el estado que se encuentran privados de su libertad y otros con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, como víctimas y perseguidos por la federación”, dijo.
“Debe considerarse, que los homicidios acontecidos el 12 de diciembre de 2011, y el deceso posterior ocurrido el  1 de enero de 2012, se encuentran impunes, por las estrategias que el gobierno federal anterior puso en marcha”, agregó.
Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de actuar con “fines mediáticos y políticos alejados de todo sustento legal”, y de que con ello atropelló los derechos de varios funcionarios.
Señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) formó parte de la estrategia de la PGR.
Dijo que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y el primer visitador Luis García López Guerrero, “deben responder ante la sociedad de Guerrero y ante los familiares de la víctimas por haber contribuido decididamente a desviar las investigaciones de los lamentables hechos del 12 de diciembre de 2011, emitieron recomendaciones viciadas, sesgadas y tendenciosas, contraviniendo sus principios y compromiso social con la verdad”.
Después, en declaraciones a reporteros, indicó que la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito lo exoneró del delito contra la administración de justicia, que era uno de los más fuertes.
López Rosas indicó que ese fallo tendrá “un impacto determinante” en el juicio político que se sigue en su contra, porque con ello demostrará “que si no hay delito, no hay responsabilidad, no hay irregularidad”.
Calificó como un exceso la recomendación de juicio político que hizo la CNDH, porque no hay quien lo acuse de abuso de poder, porque la comisión no tiene facultades para hacerlo dado que eso sólo lo puede hacer una persona física, no moral.
Consideró que el fallo a su favor también tendrá impacto en los casos de los ex funcionarios y agentes ministeriales detenidos, porque “si tienen el mismo origen también tendremos el mismo final”.
Dijo que avanzará en su petición de juicio político contra el presidente de la CNDH y esperará las resoluciones de los otros detenidos para que juntos emprendan acciones contra el ex secretario de Seguridad Pública y otros ex servidores públicos federales.
De la posibilidad de que lo reinstalen en el cargo de procurador, López Rosas dijo que eso es facultad del gobernador Ángel Aguirre, pues lo que hizo en la conferencia fue mostrar su situación jurídica y seguirá en la política “trabajando a favor de la sociedad”.
Dijo que el fallo no lo ha comunicado al gobernador porque su intención es que la sociedad conozca que hay descargos contra las acusaciones temerarias que le hizo la PGR.
López Rosas no quiso opinar sobre cuál es la situación del ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, ni de los agentes y demás funcionarios de la Procuraduría que fueron detenidos.
En febrero de 2012 la PGR comenzó el proceso contra López Rosas y un juez federal liberó una orden de aprehensión en su contra; en abril el ex funcionario promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, lo consiguió en septiembre e interpuso un recurso de revisión para “mayor beneficio” y el 24 de enero el Primer Tribunal Colegiado de Circuito por unanimidad ordenó a la jueza modificar la sentencia.

468 ad