Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue legal el Consejo Político del PAN, dice Bahena; no hubo quórum, replica Millán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, negó que en el Consejo Político Estatal (CPE) se violaran los estatutos o se desacatara el mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ordenó revisar los gastos de la campaña de 2012, a pesar de que aproximadamente 20 consejeros inconformes abandonaron la reunión al considerarla irregular.
El sábado, el CPE sesionó en la sede panista en el andador Emiliano Zapata, en el centro de Chilpancingo, y los puntos importantes en el orden del día eran la revisión de los gastos de campaña en el proceso electoral pasado, y la aprobación del presupuesto para el 2013, que en este año representa poco más de 17 millones de pesos.
Entre los inconformes están el ex tesorero Raúl Palacios y el ex dirigente estatal Carlos Millán.
Millán afirmó vía telefónica que hubo varias irregularidades en el consejo; la primera fue la falta de quórum, porque dijo que sólo quedaron 21 consejeros, por lo que los acuerdos tomados ahí no son válidos.
La segunda violación a los estatutos es que se aprobó en un primer momento el presupuesto de 2013 y después se revisó el estado financiero de los gastos de campaña del 2012.
Según los inconformes hay casi 4 millones de pesos que la dirigencia estatal no ha comprobado, y por eso pidieron primero revisar los gastos del año pasado para después aprobar el dinero que se ejercerá.
Andrés Bahena Montero, dirigente estatal, afirmó que en la sesión estuvieron presentes más del 60 por ciento de los consejeros y el acta del consejo fue aprobada por los asistentes, y comentó que al presupuesto sólo se le hicieron modificaciones para aumentar el presupuesto a los jóvenes y mujeres.
Dijo que no aceptaron la solicitud de los inconformes porque era un asunto “reiterativo” que ya se había desahogado en la asamblea estatal de octubre, pero por la inconformidad de “los mismos”, el CEN solicitó a la dirigencia que se volviera a revisar.
Reconoció que los estatutos del PAN señalan que antes de aprobarse el presupuesto de 2013 se debe revisar y ratificar los gastos realizados en el año pasado, pero en la asamblea del 9 de febrero no fue así.
Los inconformes ya solicitaron una audiencia con el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, para plantearle los problemas que existen en el PAN en Guerrero, que radican en una dirigencia “monárquica que no rinde cuentas”, dijo Carlos Millán.

468 ad