Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay razón para la Policía Comunitaria en Acatempa y el Durazno; ahí “no pasa nada”, dice el alcalde de Tixtla

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, minimizó los problemas de inseguridad en Acatempa y El Durazno, afirmó que “no pasa nada” y que los retenes ciudadanos fueron instalados porque persuadió a la población la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización de la que depende la Policía Comunitaria.
Consultado vía telefónica, el alcalde afirmó que el conato de enfrentamiento entre policías municipales y los comunitarios el domingo pasado sobre la carretera Tixtla-Chilapa, fue porque los ciudadanos “iban a la comunidad de El Durazno para organizar a los señores de allá, porque dicen que quieren pertenecer a la CRAC”.
A pesar de que los integrantes de la Policía Comunitaria de Acatempa pertenecen oficialmente a la CRAC, portan sus uniformes y no se cubren el rostro como se constata en las fotografías publicadas en diferentes medios de comunicación, el alcalde comentó que la Policía Municipal los detuvo porque “no pueden andar en el municipio armados y encapuchados”.
Dijo que si se les permite el libre tránsito por  el municipio, “otros van a querer hacer lo mismo y se puede pensar que nosotros no estamos haciendo nuestra labor, por eso los detuvimos”.
El perredista afirmó que minutos después de que les cerraron el paso, “recibimos la indicación de dejarlos pasar”, se le preguntó quién dio la orden de permitir el paso a los integrantes de la CRAC y titubeó, luego contestó que la indicación la recibió directamente el director de la Policía Municipal, pero que él desconocía quién dispuso la acción de la corporación a su mando.
Se le preguntó si la indicación fue del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, o del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Guillermo Jiménez Padilla, pero negó esa posibilidad.
Después comentó que luego de que se enteró que los ciudadanos de El Durazno se organizaron para defenderse de la delincuencia organizada, solicitó la ayuda de la SSPyPC, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Federal (PF), para que acudieran a la comunidad, a la que también se dirigían los policías comunitarios de Acatempa.
“Y como ya no llegaron los refuerzos de la Policía Estatal entonces ya lo dejamos a cargo de ellos (de la comunitaria de Acatempa), es decir ya se dejaron pasar a los señores”, relató
-Entonces ¿al no tener respuesta de las corporaciones policiacas dejaron actuar a los de la comunitaria?- se le preguntó.
Sin contestar, justificó, “mire, lo que pasa es que incluso hay una persona que está fuertemente armada, una nada más, los otros tienen armas permitidas”, y dijo que en un primer momento no se les dejó pasar “porque no tienen la preparación para tener armas y eso es peligroso”.
Cuando se le preguntó para reafirmar el dato de que los integrantes de la CRAC portaban capuchas, se retractó y dijo que solo algunos, después dijo “eso no te lo puedo confirmar, yo no los vi”.
Alcaraz Abarca comentó que después de que los habitantes de Atliaca instalaron retenes ciudadanos, realizó en coordinación con funcionarios estatales, una asamblea general en la que acordaron que 15 ciudadanos serían elegidos para ser capacitados como policías, para realizar las funciones de seguridad pública en la comunidad, pero la población no ha cumplido con enviarlos al Instituto de Formación y Capacitación Policial.
Dijo que en Atliaca, los ciudadanos entregaron el control de la seguridad al municipio, pero en Acatempa “la mayor parte de la población, o una gran mayoría nos vinieron a pedir una reunión, porque no están de acuerdo en cómo se esta comportando el comisario”, dijo que ni siquiera le ha tomado protesta a Pastor Coctecón Plateado como comisario, a pesar de que fue electo en una asamblea popular.
El alcalde comentó que ya solicitó al secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien convocará a la titular de la PGJE Martha Elva Garzón Bernal,  y al secretario de Seguridad Pública “para que acudan a escuchar a la ciudadanía, porque no está de acuerdo en que estén los de la Policía Comunitaria”, dijo que también plantearán el caso del ciudadano “fuertemente armado”.
Y contrario a lo que los ciudadanos han manifestado, el alcalde afirmó que “en Acatempa no ha habido ningún hecho, no hay denuncias de nada, de ningún robo o secuestro, nada, lo mismo que en El Durazno”.
Después subestimó las acciones de los ciudadanos y afirmó que los retenes fueron instalados tras la visita “de los de la CRAC, los de Ayutla y esa zona, y por eso los convencieron de que se levantaran sin existir alguna razón”.

468 ad