Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay detenidos por el caso de las turistas: PGJE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

No hay detenidos por el caso de la violación a las seis turistas españolas, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del estado, mientras que los familiares que protestaron en el bulevar de Las Naciones pudieron ver ayer a los presos en una casa de arraigo.
La dependencia informó que hay seis arraigados, pero por la “violación tumultuaria” a una turista del Distrito Federal en octubre del año pasado.
Por separado, Proceso González Calleja, abogado de tres de los detenidos en Lomas de Chapultepec el viernes pasado, informó que la causa de su arraigo es la denuncia por un caso de violación ocurrido el año pasado y no por la agresión sexual contra seis turistas españolas el lunes de la semana pasada.
Después de seis horas de permanecer en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ocultos de reporteros y en un aula del Instituto de Capacitación Policial, familiares de los cinco detenidos finalmente pudieron verlos anoche.
Las cinco personas vinculadas con este hecho –aunque versiones de la misma PGJE informan que fueron ingresadas seis– fueron arraigadas en una casa de seguridad ubicada a un costado de la Procuraduría, donde desde la 1 de la tarde sus familiares esperaban verlos, lo cual ocurrió a las 7 de la noche, ya cuando se habían retirado los reporteros.
Ayer el hermetismo no sólo fue de la Procuraduría, sino también de los familiares, quienes a diferencia de la tarde del domingo, cuando denunciaron que sus parientes estaban incomunicados desde el viernes, este lunes se mantuvieron encerrados en el aula uno del Instituto de Capacitación de la dependencia, acompañados por su abogado Proceso González Calleja.
A las 4 de la tarde les llevaron comida del restaurante de las instalaciones y a las 5 el abogado González Calleja y un familiar de los detenidos, con quien se tenía contacto vía telefónica, apagaron sus celulares.
Fue hasta a las 7 de la noche que, según fuentes de la PGJE, los familiares pudieron ingresar a ver a los detenidos, pero no emitieron comentarios sobre su situación.
Fuentes de la dependencia indicaron desde la mañana que fueron ingresadas a la casa de arraigo seis personas, aunque sólo se menciona a Moisés Martín Mariche Salas, Juan Carlos Sánchez Silva, Samuel Sánchez Flores, José Luis Morales Flores y Alexis Jacinto Benítez.
Los reporteros pidieron información vía telefónica a la directora de Comunicación Social, Gaby Carmona Astudillo, pero ésta respondió que enviaría un boletín.
Por la tarde la dependencia estatal envió un boletín de prensa en el que, sin mencionar nombres, habla de seis arraigados por violación, pero de una turista del Distrito Federal, y no precisa que sean los vecinos de Lomas de Chapultepec y de Barra Vieja, aunque se entiende que se refiere a ellos.
El comunicado dice que: “La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que derivado de los operativos con la Procuraduría General de la República y el Ejército se encuentran seis personas arraigadas por su probable participación en la violación tumultuaria perpetrado en agravio de una turista procedente del Distrito Federal en octubre del año pasado”.
Agrega que: “estas seis personas han quedado sujetas de manera legal y respetando la medida cautelar de arraigo -con número 002/2013-1, derivado de la averiguación previa TAB/EDS/02/978/2012”.
En el comunicado agrega que con estas acciones los gobiernos federal y estatal reiteran el compromiso ante la sociedad de combatir la inseguridad derivada de “este tipo de actos deleznables”.
Consultado después de las 10 de la noche, González Calleja dijo que es abogado de Juan Carlos Sánchez Silva, Carlos Samuel Sánchez Flores –hermano y sobrino del comisario suplente de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva— y José Luis Morales Flores, y que la Procuraduría les informó que están arraigados por el caso de una violación de octubre pasado.
Rechazó que estén arraigados, como lo denunciaron los familiares de los detenidos, por el caso de la agresión sexual contra las turistas españolas, porque dijo que la averiguación es del 2012.
“Están en calidad de arraigados, desconocemos la averiguación previa que se les inició, vamos a tener que solicitarla para efectos de ver qué situación guarda, si hay alguien que los esté señalando, para ver realmente si existen pruebas”, señaló.
El abogado dijo que no podría hablar de los otros detenidos porque no lleva su situación jurídica, pero en el caso de sus defendidos no observó que estuvieran golpeados.
Familiares de los detenidos afirmaron que su aprehensión fue para responsabilizarlos de la violación a las turistas españolas la madrugada del pasado lunes.
Sánchez Silva el sábado pasado denunció que el viernes por la tarde fueron detenidos nueve personas, pero cuatro de ellas liberadas horas después. En declaraciones luego que interpuso una denuncia en la Codehum por la detención de sus familiares sin orden de aprehensión, señaló que los acusaban por la agresión a las españolas.
“Los están obligando a ellos a que digan que son culpables, que ellos estuvieron en la violación que ocasionaron a las españolas, y por ese delito los están deteniendo a ellos, y la verdad a mí me consta, yo doy la cara por mi sobrino y familiares, hay otras personas que andan haciendo mal, la policía, ellos saben, no se vale que agarren a cualquier gente”, dijo.

468 ad